infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-competencia: La CE impone por primera vez una multa a sindicatos del sector agrícola

La Comisión Europea ha impuesto por primera vez en su historia una multa a seis sindicatos agrícolas, del sector vacuno, por acuerdos contra la libre competencia, según informó el comisario europeo de Competencia, Mario Monti.

ESPAÑA 03/04/2004


La multa, de 16.700.000 euros, sanciona la participación de seis federaciones francesas en un acuerdo destinado a fijar un precio mínimo para determinadas categorías de carne de vacuno y a suspender o limitar la importación en el país de cualquier tipo de carne de vacuno.

El comisario explicó en rueda de prensa que la sanción pone de manifiesto que las normas de competencia ''se aplican también al sector agrícola''.

La Comisión reconoció en un comunicado la importancia de la libertad sindical, pero dejó claro que ''los sindicatos se apartan de su misión específica cuando prestan apoyo a la celebración y a la aplicación de acuerdos que ignoran las normas públicas, como es el caso de las normas de competencia''.

Monti aseguró que el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta ''la difícil situación'' por la que atraviesa el sector bovino, ''castigado por crisis sucesivas'', a la hora de fijar la cuantía de la multa.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que los acuerdos sobre precios se consideran infracciones de las normas de la competencia ''sumamente graves'' y que habitualmente se penalizan con sanciones mínimas de veinte millones de euros.

Sin embargo, aclara la nota, ''en este caso concreto y pese a que se trata de una infracción sumamente grave'', la Comisión ha tenido en cuenta ''el contexto económico que, desde 1996, castiga al sector agrícola'', por lo que ha considerado que se trata de una situación ''totalmente excepcional'' y ha concedido una reducción de la multa.

El comisario de Competencia aclaró además que a la hora de imponer las sanciones se ha tenido en cuenta que los mataderos ''actuaron presionados y sometidos a la violencia ejercida por los agricultores''.

La asociación más castigada por la Comisión ha sido la Federación nacional de sindicatos de explotaciones agrícolas (FNSEA), a la que ha impuesto una sanción de 12 millones de euros.

Además, la Federación nacional de productores de leche ha sido multada con 1.440.000 euros, la misma cantidad impuesta a la Federación nacional del vacuno (FNB).

Por último, la Federación nacional de la industria cárnica y del comercio de la carne ha sido multada con 720.000 euros, los Jóvenes agricultores (JA) con 600.000 euros y la Federación nacional de la cooperación en el sector cárnico y ganadero (FNCBV), con 480.000 euros.

Monti recordó que, a la hora de fijar la cuantía de la multa, el hecho de que tres federaciones (FNSEA, FNB y JA) ejercieran actos de violencia contra los mataderos con el objeto de obligarles a participar en el acuerdo, ha sido considerada como una circunstancia agravante.

Los hechos se remontan al 24 de octubre de 2001, cuando las seis federaciones francesas, cuatro de ellas representantes de agricultores y dos de los mataderos, llegaron a un acuerdo para fijar un precio mínimo en el sector de la carne de vacuno.

Además, asumieron el compromiso de suspender o, cuando menos, limitar, la entrada en Francia de carne de vacuno procedente de otros países.

Las federaciones fueron advertidas por la Comisión el 25 de noviembre de 2001 sobre la ilegalidad de las negociaciones realizadas, a pesar de lo cual continuaron con el acuerdo hasta después de noviembre de 2001, fecha en la que éste debía haber finalizado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.