infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Una ONG denuncia ante el Tribunal de la UE la autorización del herbicida paraquat

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sindicatos denunciaron a la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE por autorizar el uso del herbicida ''paraquat''

ESPAÑA 03/03/2004


Estas asociaciones consideran que Bruselas ''ignora las evidencias científicas sobre los efectos tóxicos del paraquat para los humanos y el medio ambiente'' y que al permitirlo está violando la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y el principio de precaución recogido en el Tratado de la UE, según un comunicado.

Participan en la denuncia la Oficina Medioambiental Europea (EEB, en inglés), la Unión Internacional de trabajadores de Agricultura, Hoteles, Restaurantes y Tabaco (IUF), la red para la acción contra Pesticidas (PAN) y las sociedades de Holanda y Suecia para la conservación de la naturaleza.

Además, Suecia ha denunciado también al Tribunal de Justicia de la UE la autorización del paraquat.

La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2003 incluir el paraquat entre las sustancias autorizadas en la UE para la fabricación de productos fitosanitarios (protección de las plantas).

Las organizaciones implicadas en el recurso consideran que la decisión de la UE ha tenido consecuencias inmediatas, como una campaña de la empresa Syngenta para que en Malasia dejen de prohibirlo, así como acciones similares de ''grupos de presión'' en América Central, donde el paraquat ha sido objeto de críticas.

Fuentes comunitarias precisaron que Bruselas ''nunca ha prohibido el paraquat a nivel comunitario, pero algunos Estados miembros habían impedido su utilización en su territorio''.

Además, el pasado mes de diciembre el Comité Científico sobre Plantas de la UE publicó un informe en el que señalaba que esa sustancia podría tener efectos nocivos, pero no estaba demostrado que fuera peligroso si se utilizaba en las dosis recomendadas.

Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países donde se prohibió el uso de esta sustancia, según las organizaciones que han presentado el recurso.

Estas asociaciones consideran que el paraquat causa ''cientos de miles de muertes, y que una vez que es absorbido a través de la piel, los pulmones, o por vía oral tiene efectos irreversibles''.

La EEB afirmó que al autorizar el paraquat, ''la Comisión Europea ha ignorado evidencias científicas sobre los riesgos'' asociados a su utilización y la opinión de los Estados miembros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.