infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Virus: La Virosis que afecta a las judías causa unas pérdidas de 15 millones de euros en Málaga

Una nueva virosis detectada en las explotaciones de judías de la provincia de Málaga

ESPAÑA 03/03/2004


Una nueva virosis detectada en las explotaciones de judías de la provincia de Málaga y que afecta al 50 por ciento de las 2.200 hectáreas dedicadas a este cultivo ha causado pérdidas por valor quince millones de euros, informó la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en un comunicado.

La denominada ''Bean Yellow Mosaic Virus'', que también ha perjudicado a explotaciones de Granada y Almería, conlleva la pérdida comercial de las judías, ya que quedan ''pequeñas y deformes'', por lo que la campaña de este cultivo se ha visto ''notablemente afectada''.

Unas 300 hectáreas han tenido que ser ''directamente arrancadas'', mientras que otras 900 ''presentan graves síntomas provocados por el virus'', principalmente en los municipios de Torrox, Nerja, Algarrobo y Vélez-Málaga.

En cifras, supone una pérdida total de 4.000 toneladas de judías valoradas en 5,5 millones de euros, y la pérdida parcial de 12.000 toneladas valoradas en doce millones de euros, informa Asaja-Málaga en la nota.

La Asociación ha avisado a los agricultoras para que adopten medidas generales de control y profilaxis, ya que ''no se pueden tomar medidas específicas'', y va a solicitar rebajas fiscales para los productores de judía, así como bonificaciones de intereses o las previstas en la Ley de Sanidad Vegetal.

Asaja criticó que ''cuando se producen problemas en los cultivos hortícolas extratempranos las administraciones ignoran a Málaga y se centran en otras provincias'', por lo que reclamó que ''se tenga en cuenta que los problemas de los agricultores malagueños son los mismos que los del resto'' de la región.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.