infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-Frutas: Afruex investiga nuevos sistemas tecnológicos de calidad en fruta

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y el Instituto Tecnológico Agroalimentario Extremeño investigarán ...

ESPAÑA 04/03/2004


La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y el Instituto Tecnológico Agroalimentario Extremeño investigarán, dentro de un proyecto de cooperación entre Estados miembros, nuevos sistemas tecnológicos para conseguir un seguimiento completo de la fruta desde el campo.

Según informó el gerente de Afruex, Miguel Angel Gómez, contarán con un presupuesto de 300.000 euros, de los que dos tercios proceden de los fondos de desarrollo del programa Interreg y el resto de la Junta de Extremadura.

Los resultados de esta investigación serán difundidos al resto de los socios de este proyecto de cooperación denominado Agrointec y del que forman parte también la Fundación Agropecuaria de Navarra, la Agencia de Desarrollo del Val do Ave de Portugal y el Conseil General de l''Herault, en la costa mediterránea francesa.

Gómez avanzó que principalmente los estudios se centrarán en facilitar a través de un sistema informático la recogida de datos en campo como día de recolección o tratamientos que ha recibido la planta para conseguir así una trazabilidad completa del producto siguiendo un sistema sencillo de recogida de datos.

Además, a través de este proyecto confían en desarrollar nuevos sistemas de producción de cuarta generación como deshidratados laminados o en copos para la planta de transformación de fruta de verano de la cooperativa Elafruex.

Esta planta, impulsada por 15 empresas fruticultoras extremeñas asociadas a Afruex y que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, comenzará a funcionar el próximo mes de junio y en ella se realizarán inicialmente concentrados y cremogenados.

En ella se prevé transformar alrededor de 40 millones de kilos de frutas de hueso como melocotones, ciruelas y nectarinas, y de frutas de pepita como peras y manzanas, volumen que los productores confían en aumentar pasado el primer año de funcionamiento.

Afruex cuenta con 70 socios que obtienen una producción de 300.000 toneladas anuales de fruta de verano, de las que el 90 por ciento están en régimen de producción integrada, es decir, técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.