infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Aceite: La Plataforma del olivar tradicional se divide ante la manifestación a Madrid

La Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional se ha dividido ante la decisión de una parte de sus miembros de convocar una manifestación

ESPAÑA 04/03/2004


La Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional se ha dividido ante la decisión de una parte de sus miembros de convocar una manifestación para el próximo sábado, día 6 de febrero, en Madrid para exigir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que considere sus reivindicaciones.

Tal y como se puso de manifiesto en la última reunión de la organización en Madrid, COAG-Extremadura junto con la Unión de Cooperativas Extremeñas (Unexca) ha liderado un acto de protesta en Madrid, en el que esperan reunir a más de 20.000 personas en defensa del documento ''Por una OCM de mercado del aceite de oliva equilibrada y para todos''.

Según explicó el responsable de COAG-Extremadura, Luis Cortes, la movilización la suscriben las cinco organizaciones de la Plataforma de Cataluña, las 12 de Extremadura, las dos de Valencia y varias de Castilla-La Mancha a excepción de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN).

Detalló que la manifestación, que ya cuenta con el permiso de la Delegación de Gobierno, comenzará a las 12:00 horas en la Puerta de Alcalá y transcurrirá por Alfonso XII hasta la Plaza de Atocha donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura.

Fuentes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña indicaron que todas las organizaciones que integran la Plataforma en esta Comunidad Autónoma acudirán a la manifestación; al igual que las de la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, fuentes de UCAMAN aclararon que no se adhieren a la manifestación ''porque hay que dejar la puerta abierta al diálogo'', aunque afirmaron que ''sí entienden la postura de los que convocan la movilización''.

Desde Murcia, la Federación de Cooperativas de Murcia señaló que no creen que sea el momento más adecuado para la movilización y recordaron que en esta Comunidad Autónoma el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, apoya las tesis de la Plataforma y que es más conveniente esa vía para el diálogo.

Fuentes de la Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid aseguraron que no tienen conocimiento oficial de la manifestación y que ''ésta no carece de sentido, ya que el 19 de febrero se entregó un documento al ministro de Agricultura''.

La movilización del próximo sábado tiene como objetivo reivindicar un sistema de ayuda mixto que garantice una percepción mínima de 300 euros por hectárea cultivada y un aumento del presupuesto global asignado a España.

Así como, que la concesión de las ayudas quede supeditada al mantenimiento del cultivo y a la entrega de aceituna en las almazaras y la prohibición efectiva de la mezcla de oliva con semillas, ''porque confunde al consumidor''.

Según Luis Cortes, el Ministerio de Agricultura ya tiene fijada su posición, ''pues defiende que un 90 por ciento de las ayudas estén desligadas de la producción y se fijen en función de cobros históricos, lo que consolida la posición de desventaja del olivar de bajos rendimientos''.

La plataforma engloba a ocho federaciones de cooperativas, a asociaciones regionales de Coag-IR y Asaja, a consejos reguladores, organizaciones de productores, asociaciones de industriales de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia y el olivar de la sierra de Andalucía.

Según sus miembros, representan de forma acreditada a más de 222.000 olivareros, el 53 por ciento del total en España; a 868 almazaras, el 50 por ciento del total; y al 73 por ciento de los municipios españoles con olivar


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.