infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura/Organizaciones: COAG advierte de los daños a los cultivos andaluces por las bajas temperaturas

COAG advirtió de los efectos de las últimas heladas en la comunidad sobre distintos cultivos, entre ellos el de almendra ...

ESPAÑA 05/03/2004


COAG advirtió de los efectos de las últimas heladas en la comunidad sobre distintos cultivos, entre ellos el de almendra, cuya producción ha sufrido una pérdida en la provincia de Granada de un 80 por ciento, si bien aún no se han cuantificado los daños económicos.

La organización agraria, en un comunicado, indicó que ha efectuado una primera valoración de los efectos del temporal de frío, aunque precisó que las consecuencias finales dependen de que continúen las condiciones climatológicas actuales.

En provincias como Almería, Granada o Málaga, según la organización, ha sido el almendro el más afectado, con daños en el almendro sin floración y afectando al poco cuajado de los frutos.

En las variedades tempranas se ha helado el fruto ya cuajado, y en las tardías se ha helado la flor.

Durante las dos últimas noches se han visto afectados ''seriamente'' cultivos de hortalizas en el Campo de Níjar, en el Valle del Almanzora y Poniente de Almería, indicó COAG.

El frío ha dañado cosechas de primavera, sandía y melón, que acababan de sembrarse y también se encuentran perjudicadas cosechas de calabacín y tomate.

En Cádiz, en la costa Noroeste se han producido daños en cultivos como la patata, el melón y la sandía, y en cítricos, aunque aún no se ha cifrado la cuantía de las pérdidas.

En Jaén, en Andújar, en el caso de los ciruelos se han detectado pérdidas del cien por cien en las variedades de ciruela temprana, y en un 50 por ciento en las tardías, con una superficie cercana a las 500 hectáreas.

Las bajas temperaturas han provocado daños en Granada sobre el almendro, los cítricos y el espárrago.

En los almendros se ha adelantado la floración, con pérdida del 80 por ciento de la producción y 12.800 toneladas de la almendra en cáscara.

En los cítricos, el frío ha afectado a los brotes nuevos, aunque éstos se pueden recuperar en las zonas altas.

Sobre la provincia de Sevilla, la organización agraria advierte de que el temporal de bajas temperaturas ha dañado a algunos brotes jóvenes de cítricos pero sin pérdidas elevadas.

En Málaga, se han visto también afectadas las producciones de almendro y cítricos, pero se está realizando una valoración técnica de los efectos de la ola de frío.

En la zona de la Axarquía se prevén años en tropicales y la patata, ésta última realmente dañada, aunque sin cuantificar.

En los cultivos tropicales, el mango no se ha visto afectado al encontrarse en zonas altas, y el aguacate se ha sufrido los efectos del temporal en los frutos no recogidos de la última cosecha.

En la provincia de Córdoba, se han detectado daños en producciones como las patatas, espárragos y frutales aunque aún sin cuantificar.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.