infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Piensos-Cereales: Los fabricantes alertan del desabastecimiento y recurren a las importaciones

Los fabricantes de piensos de Castilla y León han puesto en marcha un sistema para importar cereal ante el temor al desabastecimiento ...

ESPAÑA 05/03/2004


Los fabricantes de piensos de Castilla y León han puesto en marcha un sistema para importar cereal ante el temor al desabastecimiento, del que culpan a los almacenistas de esta Comunidad Autónoma, que es la primera productora de cereales en toda España.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), Luis Angel Valín, explicó que ya están contratadas unas 20.000 toneladas de centeno de Alemania, que llegarán este mes por barco al puerto de Santander.

Luis Angel Valín, en rueda de prensa en Valladolid, aseguró que el precio que pagan los fabricantes por el cereal ha aumentado en los últimos meses en cerca del 25 por ciento, porque escasea en el mercado al estar retenido por los almacenistas.

Además, temen que ''las retenciones'' que llevan a cabo los almacenistas de cereal desemboquen en un abastecimiento, cuando los piensos ganaderos ''son necesarios cada día porque los animales comen todos los días'', comentó el presidente.

Valín criticó la negativa del Ministerio de Agricultura a importar cereal y advirtió de que no será posible ''el enlace de campaña'', es decir, que no habrá suficiente materia prima para las fábricas de piensos procedente de la cosecha de 2003 antes de que se recoja la de 2004.

El cereal de importación es habitualmente más caro, pero ahora es más barato debido al aumento de precios en España, según Valín.

Los fabricantes temen también que la situación de esta campaña se convierta en ''habitual'' en próximos años, debido al descenso de siembras de cereal en favor de otros cultivos y al creciente aumento de la cabaña ganadera.

Por ello, el sistema de importación permanecerá ''activado permanentemente'', dijo el presidente de ASFACYL, una asociación agrupa al 90 por ciento de los fabricantes en Castilla y León, con una producción anual superior a los tres millones de toneladas de piensos, el 20 por ciento de toda España.

Estos fabricantes consumen dos millones y medio de toneladas de cereal al año y generan cerca de 3.000 empleos directos en zonas rurales desfavorecidas, con una facturación anual superior a los 300 millones de euros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.