Alimentaria 2004: Fischler destaca que la ampliación de la UE beneficiará la industria alimentaria
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, destacó esta tarde en Barcelona que la ampliación de la Unión Europea (UE) en mayo de este año a otros diez países más ...
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, destacó esta tarde en Barcelona que la ampliación de la Unión Europea (UE) en mayo de este año a otros diez países más, ''la mayor ampliación jamás vista'', beneficiará a la industria agroalimentaria española.
En conferencia de prensa, tras la inauguración del V Foro Internacional de la Alimentación que se celebra en el marco de Alimentaria 2004 que tendrá lugar en Barcelona hasta el 12 de marzo, subrayó que ''no hay que tener miedo'' a la entrada de los nuevos países.
Explicó que no hay competencia directa entre las producciones españolas y las de los países entrantes, por lo que se abre un nuevo gran mercado, con otros 75 millones de consumidores, y cuyo crecimiento económico se espera duplique la tasa de los actuales Estados miembros.
''Esto significa nuevos mercados y buenas oportunidades para nuevos sectores y para que el mercado alimentario español refuerce su posición'', aseguró Fischler, quien instó a la industria española a explotar su ventaja competitiva y su experiencia en la producción de alimentos de calidad.
El comisario también hizo referencia a las reformas de los sectores de tabaco, algodón y aceite de oliva, que ahora están sobre la mesa y recordó que se harán siguiendo las líneas, acordadas por los ministros de Agricultura, de reforzar el desarrollo rural y de no incrementar el presupuesto.
En el caso del aceite de oliva, Fischler destacó que la Comisión Europea (CE) está pensando en la mejor manera de que los productores obtengan la misma cantidad de ayudas, de cómo evitar el abandono de tierras y cómo apoyar más los cultivos desde el punto de vista ecológico y sostenible.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias, quien compareció junto a Fischler en la conferencia de prensa, señaló que la propuesta del Gobierno, consensuada con las organizaciones agrarias, aboga por una mayor flexibilización para jugar con los porcentajes desacoplados y que el Estado miembro pueda aplicarlos en función de la realidad productiva de cada región.
Advirtió que la propuesta de la Plataforma del Olivar Tradicional -algunos de sus miembros se manifestaron este sábado en Madrid- de ayudar con 300 euros la hectárea el olivar marginal supondrá disminuir un 24 por ciento la ayuda del resto de los productores.
No obstante, el ministro de Agricultura apuntó de que negociará una mayor partida presupuestaria que se ajuste a la producción real española.