infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura: EL MAPA prorrogará esta semana el plazo de ayudas de la PAC hasta el 26 de marzo

El Ministerio de Agricultura (MAPA) prorrogará esta semana el plazo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) ...

ESPAÑA 09/03/2004


El Ministerio de Agricultura (MAPA) prorrogará esta semana el plazo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), previsto en principio hasta el 12 de marzo de 2004, durante quince días más, hasta el 26 de marzo de 2004, según confirmaron fuentes ministeriales.

El plazo de solicitud de las ayudas y las primas ganaderas para la campaña 2004-2005 se inició este año el 12 de febrero, cuando habitualmente comenzaba el 1 de enero, debido a la necesidad de adaptar los reglamentos de la nueva normativa comunitaria a la legislación española, que no se publicó hasta el pasado 7 de febrero de 2004.

Las ayudas para esta campaña presentan algunas novedades tras la última reforma de la PAC, empezando por la decisión que deberá adoptar la Conferencia Sectorial de Agricultura, en marzo o abril, donde están representadas la Administración Central y las Autonómicas respecto a la aplicación del pago único y el desacoplamiento.

Además los productores de cultivos energéticos cobrarán por primera vez esta campaña una ayuda directa ''energética'' de 45 euros por hectárea, que sustituye a la que percibían los cultivos de retirada destinados a fines no alimentarios y que se puede sumar a las ayudas básicas y a las agroambientales.

Los pagos por superficie a los cultivos energéticos se dirigen a los titulares de explotaciones agrarias que utilicen la totalidad o parte de la superficie de su explotación, excluida la retirada del cultivo, para producir materias primas con fines energéticos, de la que se excluye el cultivo de remolacha azucarera.

La superficie base nacional de arroz, queda dividida en diez subsuperficies básicas correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas productoras de arroz y el MAPA comunicará las penalizaciones correspondientes a las CCAA, en caso de superación de las superficies básicas nacionales, o regionales, antes del 31 de octubre de cada campaña.

En relación con el trigo duro, además de la ayuda general de 63 euros por tonelada podrá optar a una prima específica a la calidad del trigo duro en zonas tradicionales, para 145 variedades específicas, de 40 euros por hectáreas para una superficie máxima garantizada de 594.000 hectáreas.

Los cultivos proteaginosos tendrán además de la ayuda general una prima complementaria de 55,57 euros por tonelada, para una superficie total de 1,4 millones de hectáreas en el conjunto de la Unión Europea, que de sobrepasarse conllevará reducciones proporcionales de la ayuda.

También se modifica el sistema de rotación, ya que se podrán sembrar los cultivos oleaginosos en las mismas tierras donde se cultivaron la campaña anterior, salvo que se solicite la ayuda agroambiental.

Se introduce para esta campaña la retirada total de tierras de las explotaciones, es decir, que la suma de la retirada obligatoria y la voluntaria podrá ser de hasta el 20 por ciento de la superficie para la que el agricultor solicite ayuda, cantidad que podrán incrementarlas Comunidades Autónomas para determinadas zonas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.