ESPAÑA 16/03/2004
La Comisión Europea propuso limitar el esfuerzo pesquero en varias zonas de las aguas del noroeste de la UE, comprendidas entre las Islas Canarias, Azores, y el norte y noroeste de Irlanda y Reino Unido -incluida la ''Irish box''-.
Bruselas presentó una propuesta con la que pretende completar el acuerdo alcanzado en octubre por los Quince para regular la pesca en las llamadas ''aguas occidentales'', que España ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar discriminatorio.
El nuevo régimen consiste en asignar un esfuerzo pesquero máximo a cada Estado miembro, basado en los kilovatios-días, y sobre las informaciones de la actividad ejercida por la flota en los caladeros afectados entre 1998 y 2002, informaron fuentes comunitarias.
Este proyecto legal, junto con la decisión de octubre de los Quince tenían como objetivo ''poner fin a las restricciones'' sufridas por los barcos españoles y portugueses durante el período transitorio fijado en el Acta de Adhesión de estos países a la UE, que concluyó el 31 de diciembre de 2002, según las fuentes.
El portavoz de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, explicó que pese al acuerdo de octubre ''existe un vacío legal'' sobre esas aguas, que Bruselas pretende solucionar con la propuesta de hoy.
El nuevo régimen consiste ens un límite general del esfuerzo (kilowatios/día) para los barcos de más de 15 metros de eslora.
Sin embargo, el esfuerzo pesquero se limita para los barcos de más de 10 metros de eslora en una zona ''biológicamente sensible'', al sureste de la antigua ''Irish box'' -frente a las costas irlandesas, donde España tuvo restringido su acceso hasta final de 2002.
En las aguas del noroeste, Bruselas propone para España un índice de 90.717.785 kilovatios al día para los barcos que capturan especies demersales (que viven cerca del lecho marino, incluidas las cigalas y los camarones); 380.000 para la pesca de vieiras y 2.920.000 en centollos.
Para toda la flota comunitaria, plantea 279,1 millones de kilovatios al día en demersales, 15 millones en vieiras y 7,1 millones en centollos.
En la zona sensible, la limitación anual es de 5.642.215 kilovatios al día para la flota española -sólo en especies demersales- y de 26,3 millones para todos los barcos comunitarios
Fuentes del sector explicaron que estas cifras se traducen en un reparto de días de pesca para cada uno de los buques que faenan habitualmente en los caladeros citados, y que por ejemplo, en el caso de los españoles concierne a entre 190 y 192 barcos que pescan en aguas del Gran Sol.
El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, manifestó que las medidas propuestas ''garantizarán la equitativa aplicación de las normas de la política pesquera común (PPC) a todas las partes sin aumentar el esfuerzo pesquero ni debilitar la protección de la que actualmente se benefician las poblaciones de peces afectadas''.
Esta limitación debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE que previsiblemente discutirá sobre la propuesta en abril.
España rechazó el acuerdo de octubre porque entre 1998 y 2002 la flota estaba todavía afectada por el período transitorio.
Por otra parte, el acuerdo de octubre sobre las aguas occidentales implica que en las zonas ultra-periféricas (Azores, en Portugal y Canarias, en España) hasta las 100 millas de costa sólo se permita el acceso de los barcos locales y a los que pescaban tradicionalmente allí.