La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinará este año un presupuesto de 214.000 euros en ayudas para fomentar entre los agricultores de la Comunidad Valenciana el uso de compost ''como mejorante del suelo''.
Según fuentes de la Generalitat, la Conselleria tiene como objetivo contribuir a fomentar el reciclaje y posterior utilización en los campos de la Comunidad Valenciana de los residuos urbanos, teniendo en cuenta que el compost es un producto procedente del tratamiento por fermentación controlada de residuos orgánicos de las ciudades.
Asimismo, a través de la utilización del compost en la agricultura se contribuye a aumentar los niveles de materia orgánica del suelo agrícola de la Comunidad Valenciana, que se caracteriza por una carencia de este componente.
Por otra parte, este abono mejora también la textura y estructura de la tierra, mientras que las plantas se ven favorecidas con la aportación de nutrientes.
Las ayudas de la Conselleria para la adquisición de este abono orgánico serán de hasta 75 euros por hectárea cuando se trate de superficies de secano, mientras que la ayuda será hasta 150 euros por hectárea si se trata de cultivos de regadío.
Para poder acceder a estas ayudas, los agricultores interesados se comprometen a adquirir compost procedente de zonas urbanas ubicadas en la Comunidad Valenciana así como a aplicar la materia orgánica reciclada también en nuestro territorio, con una cantidad mínima de 18 toneladas por hectárea en suelo de secano, mientras que en regadío la cantidad mínima exigible es de 36 toneladas por hectárea.
Los agricultores interesados podrán solicitar la subvención a través de entidades asociativas agrarias, tales como cooperativas o SATs hasta el próximo 31 de marzo.