El sindicato EHNE entregó a los Departamentos vascos de Agricultura y Medio Ambiente los criterios que, en su opinión, deberían regir el ''Plan de prevención y gestión de los residuos agropecuarios'', que elaborará el Gobierno Vasco y que, para este sindicato, tendrían que sustentarse en la prevención.
En un comunicado, EHNE subrayó que este plan debería introducir las medidas que logren reducir a la mínima expresión la cuantía y tipos de residuos que se generan en las explotaciones agropecuarias.
La central agraria consideró que la prevención depende del ''vínculo entre la explotación agropecuaria y la tierra, el no empleo de organismos genéticamente modificados y la aplicación de tecnologías blandas al alcance de la gestión y control de la propia población agraria''.
Para aquellos casos en que es imposible prevenir totalmente los residuos, el sindicato opinó que las claves deben ser el reciclaje dentro de una misma explotación agrícola o ganadera y la promoción siempre de lo orgánico por encima de lo inorgánico.