La secretaria de la Mujer del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Villalba, denunció que la nueva reforma de la Seguridad Social Agraria supondrá que muchas trabajadoras del rural gallego dejen de tener cotización.
En una reunión con la directora del Servicio Gallego de Igualdad, Marta González, la representante del SLG reclamó ayudas concretas y nuevas fórmulas jurídicas que permitan la cotitularidad en las explotaciones agrarias ''para que a las mujeres se les reconozca su participación paritaria en cuestión de derechos, en caso de viudedad o separación''.
Villalba también reivindicó la eliminación de las trabas legales y normativas que impiden en la actualidad que las mujeres sean titulares de explotaciones de nueva constitución o heredadas de sus progenitores.
Asimismo, consideró necesario mantener una Seguridad Social Agraria accesible que les permita a las mujeres disponer de una cobertura sanitaria propia, percibir una renta por jubilación y que se les reconozcan las enfermedades derivadas de su actividad profesional con derecho a bajas y certificados de incapacidad.
La secretaria de la mujer del SLG basó varias de sus reivindicaciones en los datos de un estudio de la Cámara Agraria coruñesa en el que se pone de manifiesto que el 81 por ciento de las explotaciones gallegas no llegan a los 6.300 euros de renta media anual.
Con esa cifra, Villalba aseguró que la nueva reforma de la Seguridad Social Agraria hará que se pase de cotizar el actual 13,36 por ciento a un 32 por ciento en 2018.