La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía van a desarrollar durante este año un plan de apoyo a la promoción y la comercialización del aceite de oliva virgen extra que incluye 34 actividades y en el que ambas administraciones van a invertir 360.000 euros.
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, destacó en rueda de prensa ''la necesidad de apostar y ayudar al sector oleícola provincial para que consiga una mayor penetración en los mercados, porque de esta posibilidad depende buena parte de la economía y el empleo jiennense''.
De las 34 acciones previstas para 2004, Felipe López resaltó el Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, que se desarrollará en octubre y con el que se pretende ''poner de manifiesto los beneficios que el aceite de oliva produce en la salud'' como una línea ''fundamental'' para penetrar en mercados internacionales, especialmente los no mediterráneos, que no están familiarizados con el consumo de este producto.
Otra actividad que se mantendrá será la promoción del aceite entre los escolares de Enseñanza Primaria de distintas comunidades españolas, al tiempo que se recogen acciones novedosas, como son la promoción del aceite de oliva en los establecimientos gastronómicos ubicados en el Camino de Santiago o la presencia en escuelas de hostelería francesas.
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, pidió ''una mayor implicación de las empresas oleícolas de la provincia'' ya que ''en las últimas campañas se ha mejorado la productividad, pero estamos perdiendo la carrera del rendimiento por kilo, que ha descendido''.
Castro indicó que ''el futuro pasa por la calidad, en incrementar el porcentaje actual de aceite de primer nivel, ya que actualmente sólo uno de cada cuatro kilos producidos es virgen extra''.
Por ello, señaló que los empresarios y los agricultores ''deben estar más receptivos a todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar el nivel de conocimiento del aceite de calidad para así invertir la actual tendencia en la que el mercado demanda aceites más bajos calidad''.
Para el delegado, el reto ''no es otro que subir el consumo del aceite de calidad, el virgen extra, y este Plan de apoyo a la promoción y la comercialización del aceite de oliva virgen extra es un buen instrumento para contribuir a ello''.