Almendra: COAG Almería presenta un informe de pérdidas de 20 millones por heladas
La organización agraria COAG Almería ha presentado ante el Ministerio de Agricultura la petición de ayudas excepcionales y urgentes para los cultivadores ...
La organización agraria COAG Almería ha presentado ante el Ministerio de Agricultura la petición de ayudas excepcionales y urgentes para los cultivadores de almendras almerienses afectados por las heladas de primeros de marzo que han registrado pérdidas de 20 millones de euros.
Según un comunicado de esta organización, esta petición de ayudas se basa en los resultados del informe técnico elaborado por la Consejería de Agricultura del que se desprende que la situación en la provincia se califica de ''muy grave'' a consecuencia de las heladas.
Estas tuvieron lugar los días 1, 2 y 3 de marzo cuando se alcanzaron temperaturas de hasta -8 grados en algunas zonas, lo que según COAG acabó con el 88,67 por ciento de la producción provincial de almendra.
Respecto a las pérdidas por comarcas, la COAG destaca la del Alto Almanzora, donde la superficie cultivada es de 24.653 hectáreas y en la que se ha perdido el 85 por ciento de la cosecha, o el caso del Levante y Bajo Almanzora donde la superficie asciende a 7.360 hectáreas y en la que se ha perdido todo.
También han afectado las heladas a la zona del Río Andarax y Río Nacimiento de la provincia, aquí la superficie cultivada es de 8.320 hectáreas y la pérdida de la cosecha se estima que ha sido del 90 por ciento.
De otro lado, en el Bajo Andarax y Campo de Tabernas en la superficie cultivada de 9.558 hectáreas se ha perdido, según la organización agraria, el 95 por ciento de la cosecha, mientras que en le Poniente almeriense las pérdidas se cuantifican en el 70 por ciento de las 3.661 hectáreas cultivadas.
En cifras, este cultivo ocupa en Almería a más de 25.000 agricultores, con una producción global en 2003 que superó los 22 millones de kilos.