infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La UE cerrará las reformas agrícolas en la reunión extraordinaria de abril

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha atrasado a una reunión extraordinaria ...

ESPAÑA 26/03/2004


El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha atrasado a una reunión extraordinaria, que se celebrará los días 19 y 20 de abril en Luxemburgo, las negociaciones finales de las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco.

Los Quince han pospuesto la negociación de estas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM), que estaba prevista para el Consejo agrícola, ''porque la Comisión Europea ha constatado'' que aún no es posible alcanzar un acuerdo, informaron fuentes diplomáticas.

El actual presidente del Consejo de Agricultura, el irlandés Joe Walsh, comunicó a los ministros la decisión del comisario del ramo, Franz Fischler.

De esta forma, la discusión sobre las reformas se limitará a un ''debate de orientación'', aunque si los Quince avanzan en el resto de los puntos del orden del día podrían tratar ese asunto esta tarde, según las fuentes.

La Comisión Europea han constatado ''las dificultades técnicas y políticas'' que impiden terminar la negociación de las llamadas OCM mediterráneas en marzo, añadieron.

La situación especial que viven tres países productores, entre ellos España, debido a que han vivido elecciones ha sido una de las causas de este aplazamiento a la nueva reunión.

España y Grecia asisten al Consejo después de unos comicios que tendrán como consecuencia un cambio de Gobierno y en Francia, aún queda la segunda vuelta de las elecciones regionales y cantonales (21 y 28 marzo).

El ministro francés de Agricultura, Hervé Gaymard, no asistió al Consejo.

La presidencia anunció el atraso de las negociaciones al principio de la reunión, por lo que los países no intervinieron ''ya que la decisión estaba tomada'', según las fuentes.

Remarcaron que, aparte de las elecciones, no está madura la discusión técnica sobre las propuestas de Bruselas, a las que se oponen los cinco países productores (España, Francia, Portugal, Grecia e Italia).

Bruselas propone sustituir las ayudas al aceite, algodón y tabaco por un pago único independiente de la obligación de producir.

En aceite y en algodón quiere que el 60% de los subsidios se destine al pago único y en tabaco pretende reemplazar todas las ayudas actuales por ese nuevo tipo de ayuda.

España quiere más presupuesto para sus productores de aceite, así como una mayor flexibilidad en el reparto de las subvenciones; en algodón solicita un statu quo y en tabaco, que un 70% de las ayudas permanezcan ligadas al requisito de producir.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.