infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Arias se reunirá con los países mediterráneos para consensuar la reforma

El ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, ha planificado varias reuniones bilaterales con los países mediterráneos (Portugal, Francia, Italia y Grecia) ...

ESPAÑA 26/03/2004


El ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, ha planificado varias reuniones bilaterales con los países mediterráneos (Portugal, Francia, Italia y Grecia) para perfilar una postura global sobre las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco.

Arias quiere conseguir ''un equilibrio'' y un consenso global de cara a la negociación final de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) de esas producciones, prevista para un Consejo extraordinario de Agricultura que se celebrará los días 19 y 20 de abril en Luxemburgo.

El titular de Agricultura en funciones explicó, en rueda de prensa, que en la semana comprendida entre el 29 de marzo y el 3 de abril se entrevistará con los ministros de Grecia, Sabbas Tsitouridis, y Francia, Hervé Gaymard, y en la semana entre el 12 y el 17 de abril se reunirá con el responsable agrícola italiano, Giovanni Alemano.

Resaltó que el objetivo es conseguir una postura conjunta en los tres sectores y alianzas ''más sólidas, porque cuando los países mediterráneos hemos ido juntos nos ha ido bien''.

Los cinco países critican las propuestas de la Comisión Europea, pero sólo está más claro que haya un bloqueo conjunto.

Bruselas y los países del norte pretenden que las subvenciones sean totalmente independientes de la obligación de producir y que se recorten los apoyos a los productores que obtienen más de 3,5 toneladas.

Los países mediterráneos piden que sólo un 30 por ciento de las ayudas se desvinculen de la producción.

Dentro del aceite de oliva, Bruselas quiere que un 60 por ciento de las ayudas se convierta en un pago único, también independiente de la producción y que el 40 por ciento restante sea repartido por los estados miembros.

España quiere flexibilizar estos porcentajes y aumentar del 60 por ciento al 90 por ciento la prima desvinculada ''para evitar transferencias de unas comunidades autónomas a otras'', según Arias.

En aceite de oliva, la principal demanda española es aumentar el presupuesto para sus productores y, en este punto, Arias señaló que buscará apoyos en los otros países mediterráneos ''y seremos solidarios'' con sus peticiones.

En este sentido, se refirió a las reivindicaciones de Portugal y Francia, relativas a la regularización de olivos plantados después de 1998 y que según la propuesta de Bruselas no tendrían derecho a ayudas, lo que critican estos dos estados.

Dentro del algodón, España y Grecia son los principales productores y el ministro en funciones vio ''por primera vez una posición más clara'' del representante griego en defensa de este sector aunque aún tiene que profundizar sobre este asunto con los productores de su país.

El ministro griego acaba de tomar posesión de su cargo, tras las elecciones generales en su país que dieron la victoria al partido conservador.

Aparte, España buscará contactos con otros países para propiciar una reforma favorable.

Reino Unido, Suecia, Alemania, Dinamarca y Holanda defienden las posiciones más duras en contra de los mediterráneos, especialmente en el tabaco, mientras que Finlandia, Bélgica y Austria -productor tabaquero- son ''más comprensivos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.