ESPAÑA 26/03/2004
Bruselas responde así a una demanda del Gobierno español para cambiar las clases de espárrago que podrán beneficiarse de esta marca de calidad.
Además, varía el número de localidades de Aragón y Navarra, donde la producción del espárrago podrá ser etiquetada con la IGP.
Según el reglamento, el ámbito geográfico de la IGP abarcará 263 términos municipales del valle del Ebro, situados en Aragón, Navarra y Rioja.
Incluye 46 municipios nuevos de Navarra, como Améscoa Baja, Ansoáin, Aoiz-Agoitz, Aranguren, Belascoáin, Berrioplano, Burlada, Castillo-Nuevo, Ciriza, Cizur, Echarri, Echáuri-Etxauri, Egüés, Elorz, Ezcabarte, Ezprogui, Galar, Guesálaz, Huarte, Ibargoiti, Iza, Izagaondoa, Juslapeña, Lana, Leache, Leoz, Lézaun y Lizoáin.
Otras localidades añadidas son: Monreal, Noáin, Olóriz, Olza, Orisoain, Pamplona-Iruña, Romanzado, Salinas de Oro, Tiebas-Muruarte de Reta, Unciti, Unzué, Urrául Bajo, Urroz, Vidaurreta, Zabalza y Zizur.
Adjunta siete nuevos términos municipales zaragozanos: Biota, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Sádaba, Sos del Rey Católico y Uncastillo
La CE aprobó también que las variedades ''dariana'', ''grolim'', ''steline'' y ''thielim'' estén protegidas por la IGP y que no se amparen, desde ahora, los espárragos ''blanco del país'', ''cito'' ni ''darbone, 2,3 y 4''.
En las plantaciones dedicadas a producir espárragos con esta marca de calidad se permitirá hasta un 20% de variedades no autorizadas