ESPAÑA 26/03/2004
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, resumió ''brevemente'' al Ejecutivo comunitario las conclusiones del Consejo de Ministros del ramo, en el cual la reforma del tabaco provocó una fuerte división entre los países del norte y del sur, según confirmó Prodi, en declaraciones a la prensa.
Prodi destacó la dificultad de consensuar esta reforma entre los Quince y advirtió a los países productores, como Italia o España, de que en la negociación final ''es indispensable el acuerdo de una mayoría de países, incluidos los no productores''.
El presidente del Ejecutivo comunitario manifestó que la propuesta que ha presentado inicialmente Bruselas es ''coherente'' con la reforma aplicada en otros sectores agrícolas ''y no una sorpresa''.
Bruselas pretende que para la concesión de ayudas al tabaco no sea obligatorio producir, sino que todos los actuales subsidios se sustituyan por un ''pago único'' basado en referencias históricas; además, plantea recortes para los pequeños y medianos productores.
Prodi insistió en que los productores de países como Italia o España deben ''presuponer que es difícil'' y que hay poco margen para que la propuesta sea mejor y que incluso existe ''riesgos de que haya empeoramientos''.
El presidente admitió, no obstante, la importancia del cultivo en las zonas productoras, entre las que citó las regiones del centro y sur de Italia.
''Obviamente, hay que tener en cuenta la sensibilidad social de esta producción y es importantísimo conseguir que el presupuesto para los productores sea invariable'', según Prodi, quien confió en que la reforma que finalmente aprueben los Quince responda a las demandas de los países donde se planta.
Los estados del sur (España, Italia, Francia, Portugal y Grecia) protagonizaron un enfrentamiento con los del Norte (Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda) por las ayudas al tabaco, pues mientras que los primeros defienden su importancia social los nórdicos quieren que se supriman.
El tabaco es el cultivo que más dificulta un acuerdo dentro de las negociaciones finales de las reformas agrícolas mediterráneas (aceite de oliva, algodón y tabaco), que el Consejo de Agricultura tratará de cerrar los próximos 19 y 20 de abril en Luxemburgo.