Los productores de plátano comunitarios demandaron un cambio del cálculo de la ayuda compensatoria para que una parte sea fija, para cada región, y otra variable en función de si el precio medio tomado como referencia no cubre el precio en destino del plátano.
En un comunicado, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) señala que ya han hecho llegar este acuerdo, tomado con los productores de plátanos de Martinica, Guadalupe, Madeira y Creta en una reunión el pasado 23 de marzo, a las principales fuerzas políticas de Canarias.
Este acuerdo se hará llegar al Gobierno español antes del 15 de abril, trámite tras el cual se elevará a la Comisión Europea para que este nuevo mecanismo comience a funcionar el 1 de enero de 2005.
Detalló que este acuerdo, que se apoya en el Libro Verde del Plátano, recoge que la ayuda fija tomará como referencia la ayuda compensatoria recibida en 2000 por cada región productora de plátanos.
Añadió que si los precios de mercado no cubren el precio medio de referencia se activaría ''automáticamente la ayuda variable'' por el montante que se ajuste entre los precios de referencia y los reales de mercado.
Además, el acuerdo recoge que los Estados miembros tendrían la potestad para activar una ayuda adicional, con carácter temporal y ''en casos excepcionales'', y que estos, junto con la Comisión Europea, ''firmarán un contrato de progreso que ayude a la mejora de la gestión y comercialización de las producciones''.
En el comunicado, ASPROCAN recuerda que la necesidad de actualización de los mecanismos de cálculo ''es grande'', ya que la que está actualmente vigente en la Organización Común de Mercado (OCM) del Plátano toma como referencia el año 1991 que ''no cubre gastos''.