infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Aceite: Menos del 50% de la producción de aceite de Andalucía se exporta,según un estudio

Menos de la mitad de la producción total andaluza de aceite de oliva se exporta, y, de esta cantidad ...

ESPAÑA 30/03/2004


Menos de la mitad de la producción total andaluza de aceite de oliva se exporta, y, de esta cantidad, no llega al 30 por ciento la que se envía al exterior ya envasada, según un estudio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Este organismo ha elaborado un estudio sobre el Sector del Aceite en Andalucía que se engloba dentro de su Programa de Estudios de Caracterización Sectorial y que refleja las claves para fomentar las exportaciones y el potencial de internacionalización del sector aceitero, informó la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

Según este informe, el sector del aceite de oliva es el mayor conglomerado agroindustrial de Andalucía, pero se caracteriza por su aspecto productor lo que requiere una evolución hacia un sector comercializador y exportador activo.

Extenda apunta que del escaso porcentaje que se exporta, una parte importante se hace con ''marcas blancas'', lo que ''dificulta el proceso de internacionalización del sector''.

Andalucía, según el informe, no es líder en comercialización, ya que los centros de decisión están en otras regiones, ni en exportación, pues lo hace a granel a países como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y EEUU.

Además, el sector presenta una concentración comercializadora ya que de tres a seis marcas acaparan los lineales.

Ante este panorama, el informe técnico de Extenda indica que uno de los factores de éxito del aceite andaluz es una mayor calidad del producto, y para fomentar esta característica se realizan actividades como un Plan para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de la Junta, un aumento de la calidad certificada, la aparición de Consejos Reguladores y la presencia de asociaciones empresariales como Landaluz.

Según el informe sectorial, la situación actual es una ''encrucijada estratégica'', pues convergen expectativas de crecimiento positivas, pero aumenta la ''amenaza exterior'' con la mejora del número de olivos en la cuenca mediterránea; de otros productores en mercados consumidores (Estados Unidos y Australia); o los productos alternativos, como el girasol altooléico y la especialización de la demanda.

Los mercados del aceite de oliva andaluz son sobre todo países altamente desarrollados (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Japón), donde el aceite de oliva español ya está presente y donde hay ''que realizar una política marquista'' incidiendo en el ''apellido andaluz'' como origen de calidad, señala el informe.

Otros mercados donde debe estar presente el aceite andaluz son los de Australia, Canadá, Puerto Rico, Noruega, Países Bajos y Andorra, donde hay que destinar políticas de fidelización.

Además, los mercados potenciales son Brasil, México y la Federación Rusa, que necesitan ''una mayor promoción de manera segmentada''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.