infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Frutos Secos: UPA acusa a Agricultura de querer ahorrar con las ayudas a los frutos secos

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) criticó al Ministerio de Agricultura (MAPA) por no consensuar con las organizaciones ...

ESPAÑA 30/03/2004


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) criticó al Ministerio de Agricultura (MAPA) por no consensuar con las organizaciones agrarias la orden que regula la concesión de ayudas a los productores de frutos secos para 2004 y le acusó de ''querer ahorrarse una parte del presupuesto''.

UPA señaló en un comunicado que considera ''una tomadura de pelo'' que el MAPA apruebe y publique la orden ''sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por el sector de frutos secos, a pesar de las reiteradas iniciativas de las organizaciones agrarias para tratar de negociar''.

Calificó de ''inadmisible'' que la normativa contemple la posibilidad de agotar la totalidad del presupuesto comunitario pero no otorgue las ayudas nacionales autorizadas por la Unión Europea, que podría alcanzar otros 120,75 euros por hectárea.

Añadió que se deben tener también en cuenta ''las graves pérdidas ocasionadas en el sector por las heladas de los últimos meses y que en algunos casos como la almendra afecta al 90 por ciento de la producción''.

Indicó que tampoco se ha considerado la limitación de las hectáreas con derecho a ayuda para evitar posibles fraudes y reiteró que para UPA es ''de vital importancia que se realice una ''foto fija'' de la superficie con derecho a ayuda, que evite la posible intrusión de otras superficies especulativas y garantice una ayuda estable a los agricultores históricos de frutos secos''.

Señaló que la limitación de hectáreas con derecho a ayuda evitará que ''se pueda ir abandonando paulatinamente el cultivo por falta de rentabilidad ante una posible penalización de las ayudas por sobrepasamiento de la superficie nacional garantizada''.

La organización agraria resaltó que confía en que el próximo gobierno socialista tenga en cuenta las propuestas del sector y que incluya estas reivindicaciones en la orden que regulará las ayudas para 2005.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.