infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Tomate: España exporta más del 60% de la producción de concentrado de tomate

La exportación española de concentrado de tomate creció más del 50 por ciento en los dos últimos años hasta superar el 60% de la producción ...

ESPAÑA 31/03/2004


La exportación española de concentrado de tomate creció más del 50 por ciento en los dos últimos años hasta superar el 60% de la producción, que en 2003 alcanzó las 248.150 toneladas con ventas al exterior de 153.762 toneladas, frente a las 95.867 toneladas exportadas en 2001 tras fabricar 200.081 toneladas.

Así se desprende el estudio ''El sector de los tomates para transformación'', elaborado por el Ministerio de Agricultura (MAPA) y presentado por el ministro Miguel Arias Cañete a los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

El informe señala que el concentrado de tomate es el producto más representativo de la transformación de tomates, ya que en las últimas campañas supone casi el 80 por ciento de la producción total, así como ''el único que, en estos momentos, puede admitir una expansión sostenida'', en detrimento de otros como el tomate pelado.

Destaca que las ventas españolas ''van ganando cuota en el mercado internacional, como consecuencia de que las producciones y el comercio de este sector se han mostrado altamente competitivas'', lo que a su vez ha espoleado el crecimiento de la producción de tomate para la transformación.

Advierte, no obstante, de que se tienen ''serias dudas'' sobre la capacidad del sector de tomate para transformación para continuar la expansión de los últimos años, ya que las ayudas comunitarias de la Organización Común de Mercado de transformados a base de frutas y hortalizas suponen el 36 por ciento de los ingresos del agricultor e influyen de forma significativa en la competitividad del sector.

Pero España ha sobrepasado la cantidad máxima con ayuda garantizada en los últimos cuatro años y en 2004 y 2005 sufrirá una penalización del 15 por ciento de las ayudas; además, en 2004 se espera un nuevo incremento importante de la producción y se estima que la penalización en 2006 podría ser del 25 por ciento.

De hecho, en la Unión Europea la cantidad máxima garantizada con derecho a ayuda de tomate para transformación aumentó, entre 1986 y 2003, el 50 por ciento, pero en España, en el mismo período, se ha multiplicado por dos hasta 1,2 millones de toneladas y la producción se ha cuadruplicado hasta alcanzar las 1.711.000 toneladas en 2003.

Este crecimiento de la producción, que amenaza la competitividad del sector, se relaciona con una reestructuración de las zonas de cultivo, ya que se ha concentrado en zonas más competitivas como Extremadura (1.211.800 toneladas transformadas en 2003) mientras descendía en el Valle del Ebro y Murcia (39.000 y 4.400 toneladas transformadas en 2003, respectivamente).

También se relaciona con la reestructuración de la industria, pues ha disminuido el número de fábricas (de 31 en 2000 a 21 en 2003) y ha aumentado la capacidad media de las existentes; en 2004, además, entrarán en funcionamiento cinco nuevas fábricas, dos en Extremadura y tres en Andalucía, región que también está elevando su producción de tomate transformado (87.800 toneladas en 2003).

El informe subraya que el consumo mundial está estabilizado, por lo que considera que ''sería prudente estabilizar la producción y la capacidad industrial actuales para consolidar las mejoras obtenidas en los últimos años y esperar la evolución de los mercados antes de emprender nuevas iniciativas que supongan incremento de la capacidad productora o transformadora''.

El estudio analiza también la producción mundial de tomate para transformación, que se encuentra estabilizada en unos 25,5 millones de toneladas (media de las campañas 2001 y 2002), aunque con oscilaciones anuales por la incidencia de la climatología.

El 39 por ciento de la cosecha procede de Estados Unidos y Canadá, con 9.959.500 toneladas; el 32 por ciento a la Unión Europea, con 8.133.000 toneladas; el nueve por ciento a otros países mediterráneos (especialmente Turquía), con 2.291 toneladas.

La producción crece en la Unión Europea y China y cae en América del Norte y el resto del Mediterráneo; dentro de la Unión Europea hay también una fuerte competencia, de forma que Italia y España ganan cuotas de mercado, Francia pierde producción y Grecia y Portugal se estancan.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.