ESPAÑA 02/02/2004
El programa ''Internet Rural'', dirigido a los municipios de zonas rurales, a través de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares o, en su caso, Comunidades Autónomas uniprovinciales, tiene por objetivo llevar la banda ancha y el uso de las nuevas tecnologías a zonas aisladas, de más bajo desarrollo o con demografías muy específicas, cuyos ciudadanos no han de verse discriminados frente a los de zonas urbanas de más fácil acceso a la red.
Este programa, que cuenta con una inversión estimada total de 30 millones euros, se dirige a más de 3 millones de ciudadanos de 1.500 municipios rurales .
Para llevar a cabo este proyecto Red.es inicia el despliegue de una red IP satelital para conectar las zonas rurales a Internet
La Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha concluido la fase de definición y adjudicación del despliegue de una red de conexión de alta velocidad a Internet a través de tecnología satelital bidireccional con capacidad para dar servicio a 4.000 puntos dispersos por toda la geografía Española.
Con este sistema todas las escuelas, bibliotecas y telecentros del territorio Español independientemente de su ubicación y de la disponibilidad de infraestructura previa, podrán disponer de un servicio de conexión IP de banda ancha para acceder a Internet o para constituir redes privadas.
Esta red de última generación permitirá también la distribución masiva de contenidos, con el fin de recibir de forma muy eficaz imágenes y documentos de carácter cultural, televisión educativa, aplicaciones de e-learning, clases a distancia en tiempo real, etc.
La infraestructura establecida con este fin podrá ser utilizada para llegar a zonas fuera del área de cobertura de otras tecnologías de banda ancha en el marco de los Programas gestionados por Red.es:'' Internet en la Escuela'', ''Internet en las Bibliotecas'' e ''Internet Rural'', sin olvidar los futuros usos que pueda ofrecer esta malla a las labores de digitalización del patrimonio cultural español en el marco del programa ''Patrimonio.es''.
La infraestructura de red se compone de dos segmentos principales: el segmento satelital y el terrestre. El segmento satelital permite llevar la señal desde cada una de las ubicaciones remotas de los usuarios a un único punto central llamado Telepuerto, a través del satélite. Las ubicaciones remotas podrán estar situadas en centros escolares, bibliotecas públicas, ayuntamientos u otras dependencias situadas en cualquier punto del territorio nacional. El segmento terrestre comprende la infraestructura para llevar esas señales desde el Telepuerto hacia Internet o hacia los puntos de entrega en el caso de constituir redes privadas.
El primer despliegue se realizará, como prueba piloto, en 25 localidades de pequeño tamaño. Lo llevará a cabo la U.T.E. Telefónica-Hispasat, que ha resultado adjudicataria del Servicio de Acceso a Internet e Intranet mediante Tecnología de Satélite Bidireccional.