La Unión Europea (UE) está preparada para eliminar sus ayudas a la exportación a ciertos productos de interés para los países en desarrollo, pero es necesario fijar una fecha y una lista, señaló el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
En una rueda de prensa, Lamy aseguró que ''estamos preparados para poner a cero las subvenciones a la exportación para los productos que interesan a los países en desarrollo. Una vez dicho esto la única cosa que queda por negociar es la fecha, que lo será dentro de un paquete global''.
Preguntado sobre si el azúcar y tabaco podrían estar incluidos en dicha relación de productos, Lamy dijo que ''no hemos hecho ninguna restricción, es una lista abierta'', pero agregó que ''lo que necesitamos en tener dicha lista en las manos''.
Sobre las negociaciones de la Agenda del Desarrollo de Doha en materia de agricultura dijo que se está trabajando con el grupo llamado ''G-20'' (capitaneado por Brasil e India), para lograr avances, pero advirtió que esta formación debe tener ''posiciones homogéneas''.
Lamy dijo que este grupo tiene posiciones similares en tema como la eliminación de apoyos, pero ''hasta ahora no he visto una posición consolidada en acceso a mercados y creo que están trabajando en ello''.