Los productores de fruta aseguraron en 2003 una producción de 2.088.235 toneladas, el ocho por ciento más que en 2002, y percibieron 37,77 millones de euros en concepto de indemnizaciones por los 11.110 siniestros declarados.
La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) detalló en un comunicado que el número de pólizas fue de 31.823, la superficie de cultivo asegurada fue de 113.983 hectáreas y el capital asegurado ascendió a 720,5 millones de euros.
Agroseguro destacó que ''este crecimiento responde en gran medida a los cambios introducidos en las condiciones de los distintos seguros de frutales, que mejoran la cobertura que ofrecen a los agricultores''.
En este sentido, resaltó la incorporación, como daño cubierto, de la falta de cuajado de origen climático en el Seguro de Explotación y la cobertura de daños excepcionales ocasionados por inundación y lluvia torrencial entre otros riesgos.
Añadió que desde la campaña 2002 funciona una nueva modalidad de seguro de frutales en el que el agricultor asegura, en una única póliza, todas las especies de fruta de su explotación, y afirmó que es una de las modalidades que mayor crecimiento registró en 2003.
Indicó que este Seguro de Explotación de Frutales cubrió ''más de 400.000 toneladas de fruta por valor de 130,04 millones de euros, lo que supone un incremento del 61 y el 67 por ciento, respectivamente'', respecto a 2002.
En cuanto a la actual campaña, Agroseguro señaló que los productores de fruta han adelantando la contratación de seguros, dado que la floración de los árboles se encuentra avanzada para esta época del año y, por tanto, están más expuestos a sufrir un siniestro si se produce un cambio brusco de temperaturas.
Por ello, recordó que en las zonas más tempranas de cultivo el plazo para suscribir el seguro finaliza el próximo 15 de febrero.