Los productores de tabaco de todo el país se manifestarán el próximo sábado en Madrid para exigir al Gobierno que defienda al sector en Bruselas, ya que la reforma comunitaria prevista ''sería el final de este cultivo'', informó COAG Andalucía.
Esta organización agraria recordó, en un comunicado, que la Comisión Europa pretende desvincular totalmente y de manera progresiva la actual ayuda a la producción de tabaco.
Añadió que la reforma planteada prevé que las actuales ayudas al tabaco sean sustituidas completamente y en tres fases, por un sistema de pago único por explotación independiente de la cosecha, para que con el tiempo desaparezcan completamente las ayudas en este cultivo.
El recorte previsto serviría para financiar un sobre de reconversión, destinado a medidas de desarrollo rural en las zonas productoras, precisó la organización agraria.
Por esta razón, mostró su rechazo a la reforma planteada por la UE porque el desacoplamiento de las ayudas al tabaco (desligar las ayudas de la producción) supone la desaparición del cultivo y del tejido social y económico asociado, del que dependen 20.000 familias, ''vital para las regiones donde se asienta''.
La COAG considera necesario para garantizar la continuidad de este cultivo que la reforma del tabaco permita el mantenimiento de la producción, potenciando la mejora de la calidad, el enfoque hacia las variedades más demandadas, la mejora de las técnicas para la protección del medio ambiente, la formación y la capacitación de los profesionales y la pervivencia de las explotaciones familiares.