UE-Agricultura: El PE pide a los países que eviten las desigualdades al aplicar la reforma de la PAC
El Parlamento Europeo (PE) pidió a los países comunitarios que al aplicar la Política Agrícola Común (PAC) eviten un incremento de las desigualdades entre los productores
El pleno de la Eurocámara aprobó un informe en el que destaca que la reforma aprobada el pasado mes de junio puede incrementar los desequilibrios en la renta de los agricultores.
En el informe, presentado por el francés Georges Garot (Partido Socialista Europeo, PSE), el PE critica la ''desvinculación'', uno de los puntos fuertes de la reforma, que supone desligar las primas agrícolas de la producción y conceder un pago único, basado en referencias históricas.
Los Quince acordaron en junio que los países pudieran decidir entre una desvinculación total o parcial y nacional o regional, para los sectores de cultivos herbáceos, ganado ovino y vacuno.
Los eurodiputados afirmaron que la ''inexistencia de un vínculo entre la concesión de las ayudas y la producción podría agravar los problemas territoriales y desequilibrar los diferentes ramos, si un gran número de agricultores decide dejar de producir pero sigue conservando las ayudas''.
Por ello, la Eurocámara solicita a los Estados miembros que efectúen una desvinculación parcial de las ayudas y que la cesión de los derechos a las primas se haga de forma muy redistributiva a través de reservas nacionales, para ''ayudar a las explotaciones que necesiten ser consolidadas''.
El PE subrayó que si la desvinculación de las ayudas se pone en práctica de manera desigual por distintos Estados, ''podría perder su legitimidad ante los ciudadanos y la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso de basarse en derechos históricos y no permitir una remuneración más justa'' de todos los agricultores.
Solicitó a Bruselas que tenga en cuenta que la aplicación diferenciada a nivel nacional del nuevo sistema de apoyo en los Estados miembros ''amenaza la unicidad y la competencia de la PAC''.
El informe aprobado se basa en estudios sobre la influencia de las modificaciones de la PAC en la renta agrícola.
Entre 1995 y 2002, los ingresos de los productores aumentaron un 7%, pero hay diferencias entre los países y además ha descendido el 15,7% el número de explotaciones, lo que significa que las producciones se concentran en un menor número de explotaciones y desciende el número de agricultores, según el texto.
Antes de la reforma de 2003, el 20% de las explotaciones -que representa el 59% de la superficie y sólo el 25% de los puestos de trabajo- recibía el 73% de las ayudas directas.
Por otro lado, la Eurocámara reclamó que la ''condición ecológica'' aprobada en la reforma (las subvenciones se subordinan al cumplimiento de requisitos ambientales) ''no perjudique a la diversidad de los sistemas de producción ni a las explotaciones más modestas''.
El PE afirmó que la ''modulación'' -recorte de las ayudas para transferir fondos al desarrollo rural-, es ''insuficiente para conseguir un reequilibrio''.
En cuanto al desarrollo rural -medidas cofinanciadas por los Estados miembros para potenciar en el campo otras actividades distintas a las agricultura-, la Eurocámara señaló que la financiación nacional puede ser un ''freno'' para estas políticas.