La Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería COEXPHAL-FAECA solicitó en un comunicado que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía concedan ayudas a los productores de judía verde afectados por una enfermedad todavía sin diagnosticar.
COEXPHAL aseguró que esta ''extraña afección'' está afectando a la totalidad de las plantaciones de judía verde de Almería, así como a algunas explotaciones de Málaga y Granada, y estimó que se ha perdido entre el 30 y el 50 por ciento del volumen de producción de esta campaña.
Explicó que los síntomas de la enfermedad son necrosis de las hojas, amarilleo y deformación de los frutos, lo que obliga al agricultor a arrancar las plantas; además, la pérdida de vigor que supone en la planta provoca que, si no se pierde el producto, su calidad baja ''más de un 30 por ciento''.
Insistió en que esta situación ''está arruinando la producción de judía verde esta campaña'', por lo que consideró que, dada la gravedad de la plaga, las administraciones central y andaluza deben proporcionar ''ayudas urgentes'' a los agricultores.
Almería es la principal región productora y exportadora de judía verde, ya que sus exportaciones, unas 38.000 toneladas anuales, suponen el 60 por ciento del total español.