ESPAÑA 16/02/2004
Miles de productores de tabaco, 30.000 según la Mesa del Tabaco, organización convocante, y 5.000 según la policía nacional, reclamaron ayer en Madrid la retirada de la propuesta de reforma del sector planteada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, ya que supone la desaparición del cultivo y la ruina de más de 20.000 familias.
Según el presidente de la Mesa del Tabaco (sindicatos, cooperativas y organizaciones agrarias), Higinio Burcio, la protesta supone el colofón a todos los actos reivindicativos que se han llevado a cabo en las comarcas productoras desde que se conoció la propuesta, aunque advirtió de que ''este acto no será el último'' y de ''que nos van a oír en Bruselas''.
Burcio, encargado de cerrar el acto, agradeció la solidaridad de todos los políticos, sindicatos, alcaldes, y en general, de toda la sociedad extremeña, a la manifestación y comentó que ''estaría encantado de ser el ministro de Agricultura en estos momentos, porque con todo este apoyo es imposible que pierda en la negociación de Bruselas''.
No obstante, señaló que ''los productores de tabaco no estamos dispuestos a consentir que el ministro, Miguel Arias Cañete, vuelva con las manos vacías'', y pidió el mantenimiento de la unidad de la Mesa por la Defensa del Tabaco, única fórmula de conseguir la fuerza.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Angel García, recordó que ''los tabaqueros sólo queremos seguir produciendo tabaco para seguir viviendo en nuestra tierra'' y confió en que el ministro tenga la ''suficiente habilidad'' para conseguir la unión y apoyo de los cinco países comunitarios productores.
El responsable de tabaco de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, destacó en su intervención que la propuesta para desacoplar las ayudas al tabaco es una ''auténtica barbaridad'' y dijo que ''el único desacoplado es el ministro Cañete, que no hace su trabajo''.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), su secretario general, Fernando Moraleda, lamentó que ''el Gobierno esté sólo haciendo campaña electoral en vez de hacer su trabajo'', ala vez que criticó la doble moral de la UE, que persigue el tabaquismo por una lado y está dispuesta a aumentar las importaciones de tabaco, por otro.
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien señaló que una hectárea de tabaco supone 2.200 horas de trabajo por año, diez veces más que cualquier cultivo, e insistió en que es un cultivo respetuoso con el medio ambiente y en el que tanto la mujer como los inmigrantes gozan de plena integración.
Los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, José Luis Quintana y Javier Iniesta, respectivamente, también presentes en el acto, coincidieron en señalar que la propuesta es un ''atropello'' para esta Comunidad Autónoma y exigieron al ministro Arias que ejerza todo su poder para mantener la supuesta minoría de bloqueo.
Junto a ellos, también se encontraban europarlamentarios extremeños del PSOE, PP e IU, así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y numerosos alcaldes de las comarcas afectadas.
La manifestación, que se inició pasada las 12:00 de la mañana, finalizó alrededor de las 14:30 frente a la sede del Ministerio de Agricultura y durante el trayecto, acompañados de una rondalla, se oyeron diversos eslóganes como ''Esta reforma es un atraco. Nos quieren quitar el tabaco'', ''Extremadura con un par.Bruselas y los ministros nos van a escuchar''
La Comisión Europea pretende desvincular totalmente y de manera progresiva la ayudas a la producción del tabaco y prevé que las ayudas sean sustituida completamente en tres fases por un sistema de pago único por explotación independiente de la cosecha.
El tabaco representa el 37 por ciento de la producción final vegetal de la provincia de Cáceres y el 12 por ciento de la de Extremadura; mientras que en Andalucía está concentrado en 32 municipios de la Vega de Granada, y supone 1.600 puestos de trabajo directos.