ESPAÑA 19/02/2004
Los eurodiputados de esta comisión se pronunciarán sobre las propuestas de Bruselas para modificar las ayudas a estos tres cultivos mediterráneos, a las que se oponen varios países, entre ellos España, donde los productores han celebrado varias manifestaciones para expresar su rechazo.
Dentro del informe sobre estas reformas, la española María Rodríguez Ramos (Partido Socialista Europeo, PSE) es ponente de la parte que trata el algodón; los italianos Vicenzo Lavarra (PSE) y Sergio Berlato (Unión Europa de las Naciones, UNE) han redactado los textos sobre el aceite y el tabaco.
La comisión del PE examinará estos informes, a los que se han adjuntado más de 450 modificaciones, entre ellas las presentadas por eurodiputados españoles, que muestran una opinión diferenciada sobre todo en aceite de oliva.
Además, los grupos políticos podrían acordar a última hora modificar o unificar las enmiendas del informe, informaron fuentes comunitarias.
Las reformas que pretende Bruselas se basan en sustituir las ayudas actuales al aceite, algodón y tabaco por un pago único, independiente de la producción y basado en unas referencias históricas.
La Comisión Europea planteó que en el aceite de oliva y el algodón, un 60% de las ayudas se conviertan en el pago único y el 40% restante quede conectado a la producción; en tabaco, propuso que todos los subsidios sean independientes de la cosecha y que para los cultivadores que obtienen más de 3,5 toneladas haya recortes.
En el informe que votará la comisión del PE, los ponentes sobre el algodón y el tabaco reclaman que varíen los porcentajes de ''desvinculación'', pero el ponente del texto sobre el aceite (Lavarra) mantiene los mismos índices que Bruselas y se centra en enmiendas para mejorar la calidad.
Los diputados españoles de todos los grupos reclaman que se revisen las cifras de producción de referencia para dar las subvenciones al aceite, con el fin de que se adapten a la ''producción real''.
Los parlamentarios españoles piden también flexibilidad en la desvinculación de las ayudas al aceite, aunque en distinto grado, según el partido político.
Dentro del algodón, la ponente del informe (María Rodríguez Ramos) pide que los Estados miembros sean los que decidan en qué grado las ayudas quedan vinculadas o no a la cosecha, mientras que la Comisión propone desvincular 60%.
Respecto al tabaco, el ponente está a favor de una desvinculación parcial de las ayudas de manera que sólo se transfiera al sistema del pago único el 15 por ciento, en el caso de todos los productores.
Los diputados españoles defienden, igualmente, la desvinculación parcial en los subsidios a los tabaqueros
El informe que se apruebe debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en marzo.
La opinión del PE sobre las reformas no es vinculante, pero debe ser consultado antes de que el Consejo de Ministros de la UE las apruebe definitivamente.
Además, puede tener cierto valor político y contribuir a una propuesta de compromiso, que la presidencia irlandesa de la UE quiere hacer llegar a los Quince para el Consejo de marzo.