infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Virus Judía: Los afectados por el virus de la judía deben certificar cuanto antes sus pérdidas

Mediante un parte de daños que puede tramitarse en cualquier oficina de COAG. Documentar las pérdidas es la única forma de garantizar el cobro de una posible indemnización

ESPAÑA 23/02/2004


COAG Almería recomienda a todos los agricultores afectados por el nuevo virus de la judía que presenten cuanto antes un parte de daños para que exista una prueba documental de las pérdidas económicas que han sufrido. La tramitación del parte de daños es la única forma de garantizar que el agricultor afectado tiene derecho a recibir las ayudas o indemnizaciones que la Administración disponga.

El parte de daños es un trámite sencillo, y puede gestionarse en cualquier oficina de COAG. El afectado debe facilitar los datos catastrales de su finca y debe aportar la factura de compra de la semilla de judía. Una vez presentados los datos, COAG pide a los inspectores de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía que visiten la finca y certifiquen la existencia del virus, así como su grado de incidencia en el cultivo.

El secretario provincial de COAG espera que la Consejería de Agricultura sea consciente de las graves pérdidas económicas ocasionadas por el virus de la judía. “Una vez que dicho virus parece haber sido identificado, esperamos que la Junta sepa actuar con inteligencia y comprenda que los agricultores afectados no están cubiertos de ninguna forma, salvo si hay ayudas excepcionales”, explica Antonio Oliver.

Solicitada rebaja fiscal por virosis

El virus de la judía no es el único que está mermando las producciones hortícolas en Almería. Durante toda la campaña, se registran pérdidas importantes por otros virus que siguen presentes en el campo, aunque ya están identificados desde hace tiempo. Entre los virus con mayor incidencia, destaca el virus de las venas amarillas en cucurbitáceas, el virus del spotted en pimiento y tomate, el virus del amarilleo en pepino y el virus de la cuchara en tomate y judía.

COAG ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se apruebe una rebaja fiscal por virosis en todos los términos municipales afectados. En concreto, se ha solicitado que en la próxima declaración de la Renta se rebaje el índice de rendimiento neto del 0,37 al 0,10.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.