Agricultura: Arias confía en una OCM aceite flexible para aplicar a España
El ministro de Agricultura, Miguel Arias, confió en Madrid en que se negocie en la Unión Europea (UE) una Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva ...
El ministro de Agricultura, Miguel Arias, confió en Madrid en que se negocie en la Unión Europea (UE) una Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva flexible que permita ''amoldar ese modelo a la realidad del país''.
Arias, quien realizó estas declaraciones en la presentación del estado actual de ejecución del Plan Nacional de Regadíos (PNR) Horizonte 2008, aseguró que para ello negociará más fondos para España, para apoyar al olivar marginal, y una flexibilidad en el pago desacoplado de la producción, que no suponga la obligatoriedad del 60 por ciento, que sería grave para Andalucía.
''Pretendo conseguir un marco para sentar a todas las Comunidades Autónomas y lograr lo mejor para el conjunto de España y válido para todos'', es decir, un sistema ''para tener las manos libres para actuar en España.
Arias aseguró que ''no voy a enfrentar a Castilla-La Mancha y a Andalucía'' y destacó que la campaña electoral no es ''el mejor momento para buscar el consenso''.
Respecto a la subida de los precios del aceite de oliva en origen, Arias señaló que ''no se está trasladando al consumidor y no supondrá un descenso del consumo''.
Explicó que ''no hay razón para ello'', ya que la actual cosecha es muy importante, porque las existencias de enlace de campaña han sido cortas y hay capacidad de abastecimiento suficiente, por lo que no se prevén tensiones en el mercado.
La bajada de los precios del tomate en España es, según Arias, una tónica generalizada en la Unión Europea (UE), consecuencia de los altos precios registrados en verano de esta hortaliza, y aclaró que ''de ninguna forma se debe a las exportaciones de tomate marroquí, que están dentro del contingente''.
Arias también comentó que desde hace varios años el Ministerio de Agricultura colabora también con las actuaciones de Medio Ambiente para economizar el uso del agua y recuperar acuíferos.
En este sentido comentó que se está aplicando un programa para reducir el consumo de 4.200 metros cúbicos, que si alcanza el 50 por ciento se concederán 209 euros por hectárea ''para desincentivar el riego en acuíferos sobreexplotados''.
Comentó que a esta medida se han acogido 2.610 beneficiarios y que en el periodo 1998-2003 las ayudas para compensar el menor consumo de agua de los agricultores ascendió a 24,6 millones de euros.