El director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias, Antonio Ortega, informó de que el Ministerio de Agricultura aplicará en un el plazo de un mes el Documento Unico Administrativo Aduanero (DUA) que facilitará el control de los productos vegetales que entran en los puertos canarios.
Antonio Ortega afirmó que este acuerdo se alcanzó el pasado viernes tras una reunión en Madrid en la que estuvieron presentes representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Subdirección de Aduanas y la Subdelegación de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
El director general de Desarrollo Agrícola aseguró que esta es una ''reivindicación histórica de Canarias, para impedir la entrada de productos ilegales y sin los controles fitosanitarios necesarios en los puertos del archipiélago''.
Antonio Ortega matizó que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias continuará, no obstante, realizando los controles debidos para evitar la entrada de productos ilegales por los puertos, pero que la entrada en vigor del DUA ''ayudará a que estos controles sean más efectivos''.
Así mismo, recordó que dicha documentación se transmitirá de forma telemática y que la Comunidad Autónoma canaria pedirá recibir la información simultáneamente con el fin de ''tener conocimiento en tiempo real de las mercancías que llegan a cualquier puerto español y que tienen como destino Canarias''.
El director general de Desarrollo Agrícola también informó de que el Ministerio Fiscal ha abierto diligencias contra una empresa que ha importado productos ilegales a Canarias, que puede derivar en responsabilidades económicas y penales para esta compañía, además de la inhabilitación para el transportista durante cinco años.
Según explicó Antonio Ortega, ''esta es una medida más que puede disuadir a las empresas que exporten productos ilegales y sin controles fitosanitarios a las islas''.
También recordó que la Comunidad Autónoma canaria está negociando con la Autoridad Portuaria para la ubicación de escáneres en los puertos canarios con el fin de poder conocer las mercancías que se transportan vía marítima.