infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Hortalizas: La Conselleria subvenciona la mejora genética de hortalizas tradicionales

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará con 738.750 euros un programa de mejora genética de variedades ...

ESPAÑA 01/12/2004


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará con 738.750 euros un programa de mejora genética de variedades tradicionales de cultivos hortícolas de la Comunidad Valenciana, que realizará el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV).

Según informaron fuentes de la Generalitat, el proyecto pretende introducir genes de resistencia, disponibles en otra variedad o incluso en materiales silvestres, en el fondo genético de variedades tradicionales como el tomate y el melón.

De esta forma, se consigue que las variedades tradicionales mantengan las características intrínsecas de su tipología y presenten resistencia a los estrés bióticos que limitan el cultivo.

La globalización de la agricultura y los intercambios comerciales han traído como consecuencia la introducción de nuevas plagas y agentes patógenos en la Comunidad Valenciana, con lo que las variedades tradicionales son susceptibles a la mayoría de enfermedades introducidas en las últimas décadas en su área de cultivo.

En muchos casos, este tipo de enfermedades ha limitado el cultivo y ha propiciado su sustitución por variedades procedentes de otros orígenes.

La introducción de resistencia en las variedades tradicionales se realizará por técnicas de mejora convencionales, que consisten en métodos como el ''retrocruzamiento'', donde después de varias generaciones de cruzamientos y selección es posible introducir genes de resistencia en el fondo genético de las variedades tradicionales.

No obstante, este tipo de programas presentan como problema que en los procesos de selección es necesario llevar a cabo inoculaciones con los patógenos frente a los que se pretende obtener resistencia.

Por ello, se lleva a cabo la selección asistida por marcadores moleculares asociados a los genes de resistencia ''que se pretenden introgresar'', según las mismas fuentes.

La introducción de genes de resistencia a las principales enfermedades haría posible el cultivo comercial de las variedades tradicionales en cultivos hortícolas en las condiciones que se dan en la Comunidad Valenciana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.