infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Navarra-Agricultura: Establecido el régimen de ayudas por la plaga de mosca blanca

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se establece un régimen especial de ayudas para compensar las pérdidas ...

ESPAÑA 01/12/2004


El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se establece un régimen especial de ayudas para compensar las pérdidas y gastos ocasionados a los agricultores con motivo de la aplicación de medidas fitosanitarias obligatorias para el control de la mosca blanca en determinadas localidades.

El Ejecutivo recuerda que en esta campaña se ha desarrollado con especial virulencia una plaga de mosca blanca de la especie ''Bemisia Tabaci'' que ha atacado, fundamentalmente, el cultivo de tomate y pimiento en las localidades de Cadreita, Milagro y Villafranca.

Ante la ineficacia de los tratamiento ordinarios empleados por los agricultores, y al efecto de controlar la plaga tanto en su evolución como en su propagación a otros cultivos y localidades, se estableció con urgencia un programa de acciones y medidas de obligado cumplimiento.

Estas fueron recogidas en una Orden Foral del 2 de septiembre, y han conllevado en algunos casos la participación directa del departamento de Agricultura y, en otros, la de los agricultores.

Las medidas establecidas, fundamentalmente las de destrucción y enterrado de producciones atacadas (y, por tanto, no comercializables), o trabajos añadidos de tratamientos, han supuesto pérdidas y gastos añadidos para los agricultores, explica el Gobierno, que precisa que estos no se ha podido cubrir con la venta del producto comercializable ya que los ingresos obtenidos no han llegado ni siquiera para los costes operativos de producción.

Ante tal situación, el gabinete de UPN-CDN acordó elaborar un plan urgente de medidas compensatorias para paliar las pérdidas que serán de aplicación a las explotaciones dedicadas al cultivo de tomate y pimiento en las localidades de Cadreita, Villafranca y Milagro que hayan sufrido pérdidas y gastos añadidos por la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias para paliar los daños y evitar su extensión.

Para ser beneficiarios de estas ayudas las explotaciones deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra con fecha anterior a la de la concesión de la ayuda, tener la condición de Explotación Prioritaria y encontrarse al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.

El importe de las ayudas a otorgar para cada explotación damnificada tendrá como valor máximo el que haya que añadir a los ingresos de venta del producto.

El Gobierno señala que se incluirá, en su caso, la correspondiente subvención en aplicación de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas, para alcanzar los costes operativos de producción de tomate o pimiento.

Estos se calcularán en función de los diferentes sistemas de producción y de las operaciones realizadas en el cultivo y a estos efectos establece el valor máximo de costes operativos por hectárea de tomate en 5.836 euros y en 3.335 euros para el pimiento.

Subraya que en todo caso las ayudas estarán condicionadas a la existencia de elementos probatorios que permitan contrastar la disminución de ingresos debida a la plaga de la mosca blanca y a la decisión positiva sobre compatibilidad con el Mercado Común por parte del órgano competente de la Comisión Europea.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.