España-Fitosanitarios: El Gobierno publica la lista de sustancias para productos fitosanitarios
El Ministerio de la Presidencia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden (PRE/3929/2004) en la que establece una lista de sustancias ...
El Ministerio de la Presidencia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden (PRE/3929/2004) en la que establece una lista de sustancias activas autorizadas para la elaboración de productos fitosanitarios y que son aceptadas por la Comisión Europea (CE).
Las sustancias activas autorizadas por esta Orden, que entra en vigor son las siguientes: cloprofam, ácido benzoico, flazasulfuron, piraclostrobina, alfa-cipermetrina, benalaxil, bromoxinil, desmedifan, ioxinil, fenmedifan, quinoxifen, mepanipirim y pseudomonas chlororaphis.
La norma precisa que esta lista de sustancias activas se incluyen en el Anexo I del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios.
Agrega que las autorizaciones y autorizaciones provisionales de los productos fitosanitarios que contengan las sustancias activas afectadas, concedidas con anterioridad serán revisadas, antes de que expire el respectivo plazo establecido.
La sustancia activa clorprofam sólo podrá ser utilizado como herbicida e inhibidor de crecimiento de brotes; el ácido benzoico sólo podrá ser destinado como desinfectante; mientras que el flazasulfuron, el bromoxinil, el ioxinil, el fenmedifam y el desmedifam sólo podrán ser aplicado como herbicida.
El piraclostrobina, el quinoxifen, el mepanipirim y el benalaxil sólo podrán ser utilizados como fungicidas; el alfa-cipermetrina, como insecticida; y el pseudomonas chlororaphis, como fungicida para el tratamiento de semillas en sistemas cerrados.