infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Plátano: Canarias muestra informes a favor de 260 euros para la entrada del banano

Canarias presentó dos informes que indican que el arancel que en el futuro grave la importación de plátano a la UE debe situarse en 260 euros por tonelada (superior al propuesto por Bruselas), para garantizar el equilibrio del mercado

ESPAÑA 03/12/2004


Los estudios prueban que cuando entre en vigor el nuevo sistema de importación de plátano, el ''tariff only'' o arancel único, el gravamen debe ser muy superior al que ha propuesto la Comisión Europea (CE), 230 euros por tonelada, según manifestó el viceconsejero de Agricultura canario, Alonso Arroyo.

Añadió que el arancel no debe ser tampoco el que quieren los operadores latinoamericanos (75 euros por tonelada, lo que pagan actualmente) y remarcó que el ''tariff only'', que se aplicará a más tardar en 2006, eliminará el sistema las licencias y cuotas que han estado vigentes durante 11 años.

Los informes establecen ''de una forma muy rigurosa, cuál sería el arancel adecuado'' para garantizar una nivel equitativo de precios y cantidades entre los productores comunitarios, los latinoamericanos y los ACP (Africa, Caribe y Pacífico), explicó Arroyo.

Uno de los trabajos, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza qué ocurriría si Europa estuviera totalmente abierta a la importación del plátano.

Los responsables de este estudio indicaron que con ese ''desarme total'' aumentarían un 19% las ventas de América Latina, un 15% las de los ACP, pero los precios caerían un 22% en Latinoamérica, por ejemplo, y habría desequilibrios.

Expusieron que para restablecer una situación equitativa ''sería necesario'' un arancel de 259,8 euros por tonelada, pues un gravamen de 75 euros sería ''ridículo'' y uno de 300 euros provocaría un descenso de los envíos de banano.

Otro informe, presentado por un experto sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) José Luis Pérez Sánchez, se basa en el sistema de diferencial de precios (diferencia entre los precios internos y los internacionales) y calcula que el arancel debe situarse en 252,11 euros por tonelada.

El estudio habla de otra cantidad, superior a los 271 euros, pero finalmente se queda en 252,11 porque se tienen en cuenta los 19,39 euros por tonelada, correspondientes a las compensaciones que la UE debería pagar a los países latinoamericanos como consecuencia de haberse ampliado a 25 países, según el experto.

Ambos trabajos fueron presentados en un acto organizado por el Gobierno de Canarias, al que asistieron representantes de otras zonas de países productores de la UE (Francia, Portugal y Chipre), eurodiputados de estas regiones, representantes del Gobierno español, de las embajadas y de los ACP.

El subdirector de la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Cleto Sánchez, recordó que ''no es un secreto'' que los países productores quieren un arancel superior a los 230 euros propuestos por la Comisión.

Sánchez apuntó que en la reciente Cumbre Iberoamericana el futuro régimen del plátano fue un ''eje'' alrededor del cual discutieron los Jefes de Estado y de Gobierno.

Remarcó que el cambio al sistema de ''tariff only'', acordado en 2001 es ''sólo un ejercicio técnico'' y no significa una reforma o un ''rearme'', sino que debe garantizar que se mantiene la misma protección que la actual para los productores de la UE.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.