infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Olivar: La Unió, el MAPA falsea los datos de superficie del olivar de la C. Valenciana

La Unió-COAG denunció que el Ministerio de Agricultura (MAPA) ''falsea sus propios datos'' sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar en la Comunidad Valenciana ...

ESPAÑA 03/12/2004


La Unió-COAG denunció que el Ministerio de Agricultura (MAPA) ''falsea sus propios datos'' sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar en la Comunidad Valenciana ''para vender en positivo las ayudas al aceite de oliva a repartir entre las comunidades autónomas''.

Según un comunicado de La Unión, en la propuesta presentada al sector, el MAPA contemplaba un total de 68.326 hectáreas de olivar en la Comunidad Valenciana, aunque la Subdirección General de Estadística del MAPA señala que dicha superficie es de 94.400 hectáreas, cifra que se corresponde con los datos del sector.

Para la organización agraria, el Ministerio ha fijado en su propuesta 25.000 hectáreas menos para repartir sus ayudas al olivar en la Comunidad.

Según la UNIO-COAG, con este condicionante, la ayuda por hectárea a cada olivicultor valenciana pasaría de los 335,5 euros por hectárea de media anunciados por el MAPA, a los 236,70 euros por hectárea de media que extrae el sector con los datos verdaderos.

''Se trata entonces de una cifra muy alejada del mínimo de 300 euros por hectárea exigidos por el conjunto del sector de la Comunidad Valenciana'', denunciaron desde la agrupación agraria.

Además, añadieron que esta situación injusta aumenta teniendo en cuenta que la penalización acumulada por el sector olivarero de la Comunidad Valenciana entre las campañas 1999/2000 a la 2002/2003 fue superior a los 22 millones de euros, ''como consecuencia de la sobreproducción de otras zonas productoras que ahora incluso verán incrementada la cantidad de ayudas a recibir''.

Ante esta situación, La Unió hizo un llamamiento a la conselleria de Agricultura para que ''defienda los intereses del sector olivarero de la Comunidad'' durante la nueva Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo 20 de diciembre en Madrid para tratar este asunto.

La propuesta del Ministerio contempla repartir el 95 pro ciento de las ayudas en función de las recibidas durante el periodo comprendido entre las campañas 1999/2000 a la 2002/2003 y el 5 por ciento restante lo divide en función de cinco categorías de olivar.

''No ha seguido, por tanto, los consejos de la Comisión Europea que optaba por un 60 pro ciento de ayudas en función de las recibidas en ese periodo y el 40 por ciento restante en base a otros criterios'', concluyeron desde la asociación agraria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.