ESPAÑA 07/12/2004
Espinosa asistió a la clausura de las Jornadas del Plan Estratégico Vitivinícola, que se celebraron en Santiago de Compostela y en las que se leyeron las conclusiones que servirán de base a este Plan que estará elaborado entre abril y mayo próximos, en el que se plantearán medidas a corto y medio plazo para relanzar el sector.
Representantes del MAPA, de las Comunidades Autónomas y el conjunto del sector vitivinícola definieron a lo largo de dos días los puntos críticos del vino y sus subsectores para plantear una serie de ejes de actuación que le doten de mayor competitividad.
Espinosa señaló que, para hacer frente al actual desajuste entre oferta y demanda -en los últimos años aumentó significativamente la producción, mientras que el consumo ha seguido bajando, por lo que parte de la producción no tiene salida comercial-, es necesario fomentar las ventas, que no se han potenciado suficientemente.
Para ello, abogó por consolidar y desarrollar no sólo nuevos mercados, donde el consumo de vino tiene un gran potencial de crecimiento, como los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE) o los asiáticos, sino también por impulsar la diversificación de la oferta.
En las conclusiones se hizo hincapié en que hay que segmentar el mercado, porque, sean vinos con denominación de origen o de otra categoría, los distintos tipos no pueden competir entre sí en un mismo mercado, sino que hay que buscar un nicho para cada tipología.
Así, se aboga por campañas de promoción, con un presupuesto suficiente para iniciar acciones ambiciosas, en las que se definan los elementos diferenciales de los vinos españoles, sus señas de identidad y los puntos fuertes, aprovechando la imagen de España como país turístico.
La ministra expresó su intención de respaldar las iniciativas del sector y apoyar las orientaciones que se definan en este futuro Plan para perfeccionar las estructuras de comercialización, abrir nuevos mercados y potenciar la promoción del consumo de los vinos españoles.
En este sentido, destacó que hay que ''aprovecharse'' del éxito que tienen fuera de España ''nuestros hábitos y estilos de vida'', además del reconocimiento y prestigio exterior de la gastronomía española, con el fin de potenciar el sector vitivinícola, siendo el vino un alimento ligado a la Dieta Mediterránea.
Respecto a la modificación de la Ley de la Viña y el Vino, Espinosa reiteró el compromiso adquirido por el actual Gobierno con las Comunidades Autónomas de Cataluña y Castilla-La Mancha para cambiar algunos aspectos de la misma, de modo que ambas retiren sendos recursos de inconstitucionalidad presentados en su contra.
Explicó que las modificaciones ya están redactadas y que falta que pasen por la Conferencia Sectorial de Agricultura; una vez solventado este asunto, el Ministerio procederá a trabajar en la Ley del Vino ''para mejorarla, porque no es correcta''.
Recordó que al comienzo de la legislatura ya tuvieron que modificar algún aspecto referente a los Consejos Reguladores y aseguró que la solución no es ir cambiando la ley ''a remiendos'', sino que hay que ir a una ''nueva ley donde se aproveche la parte positiva, pero que dé perspectivas de futuro'' al sector.