infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Castilla La Mancha-Hortofrutícola: Ucaman pide regular los derechos históricos de los productores de ajo y melón

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman) reclamó que se regulen unas cuotas o derechos de plantación ...

ESPAÑA 13/12/2004


La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman) reclamó que se regulen unas cuotas o derechos de plantación para los productores tradicionales de ajo y melón, de modo que no sean desplazados por otros agricultores que cobren ayudas desacopladas y pasen a cultivar frutas y hortalizas.

Ucaman argumentó en un comunicado que la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC) afectará directamente al sector de frutas y hortalizas, ya que los productores de otros cultivos, como consecuencia de la desvinculación de las ayudas de la producción, recibirán una ayuda fija por explotación al tiempo que podrán producir hortalizas.

Aseguró que esto aumentará la competencia con los productores tradicionales del sector hortícola y complicará los mercados, por la saturación de producto, por lo que propiciará, a su juicio, una deslocalización de las producciones, es decir, que aparezcan explotaciones hortofrutícolas donde ahora existen otros cultivos.

Así, Ucaman abogó por una regulación productiva basada en el establecimiento de cuotas o derechos de plantación que eviten la aparición de cultivadores no tradicionales y el traslado del cultivo de las actuales zonas a otras y señaló que este tipo de regulación ya existe en otros cultivos.

Explicó que se deberán reconocer unos derechos de producción individuales, así como mecanismos que garanticen de forma transparente la transferencia o cesión de ellos entre cultivadores profesionales y el acceso de jóvenes, entre otras medidas.

Para el cálculo de los derechos, Ucaman propuso considerar las superficies medias históricas de siembra del conjunto del Estado en un período de ocho años, aunque excluyendo las superficies extremas máximas y mínimas registradas en ese mismo intervalo.

Del mismo modo, indicó que para el cálculo de las cuotas por explotación individual se tomaría como referencia el mismo período anterior y los titulares de las explotaciones hortícolas deberán justificar la producción de ajo y melón en ese intervalo, mediante facturas de venta, certificación de entrega de producto, pólizas de seguros agrarios, solicitud de ayudas PAC u otros documentos.

Ucaman recalcó la preocupación del sector productor y comercial cooperativo del ajo y melón de Castilla-La Mancha, puesto que la reforma ''puede perjudicar seriamente los intereses de estos sectores'' y señaló que se ha trasladado esta preocupación a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

En este sentido, detalló que sus portavoces sectoriales de ajo, José Santiago Rodrigo Zarco, y de melón, Apolonio Moreno, remitieron una carta al respecto a la consejera el pasado día 7 de diciembre, en la que además se propone la constitución de un grupo de trabajo integrado por técnicos y expertos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.