infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Foro/Aceite: Organizan un foro del aceite que esperan que sirva para lograr la estabilidad de los precios

La Junta de Andalucía y los organizadores del Foro Cordobés del Aceite de Oliva, que se celebrará la próxima semana en Lucena y Priego de Córdoba, esperan que este encuentro sirva para conseguir una estabilidad en los precios de este producto

ESPAÑA 13/12/2004



Según los organizadores, el Foro, se ha convocado con la intención de ''establecer conclusiones para alcanzar una estabilidad de precios que permita al mercado no estar sujeto a los vaivenes de la producción ni a las decisiones políticas, a pesar de que la Organización Común de Mercados (OCM) del aceite será favorable al olivar andaluz''.

El Grupo de Desarrollo Rural Subbética y la Junta de Andalucía, organizador y principal colaborador del evento que se celebrará los próximos días 16 y 17 de diciembre, coincidieron en resaltar la importancia del Foro como punto de encuentro entre los diferentes agentes implicados en el sector oleícola.

Así, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, se congratuló de que productores, almazaras, comercializadores e incluso el ámbito científico se reúnan para encontrar líneas de actuación futuras.

''En un momento político y social tan oportuno, con la reciente aprobación de la OCM del aceite favorable para los intereses de los olivareros andaluces, el Foro dará lugar a esa reflexión que propiciará la unión de esfuerzos hacia donde dirigir toda nuestra producción'', afirmó Márquez.

El delegado incidió en el papel preponderante que debe jugar la provincia de Córdoba en el sector del aceite, ''porque no podemos ignorar que es la segunda provincia productora y la primera en calidad''.

Aprovechar esas virtudes cualitativas y el privilegiado segundo puesto en cuanto a producción para mejorar la comercialización fue la recomendación de María del Mar Giménez, delegada de la Consejería de Agricultura en Córdoba.

''Si bien tenemos la prueba de la producción superada, creo que nos queda bastante por avanzar en el valor añadido de la producción, y eso se consigue acercándose todo lo posible al consumidor final'', afirmó Giménez, quien definió al Foro como el lugar más apropiado para unir fuerzas en la provincia en la que 183 almazaras están autorizadas a producir en la actual campaña.

El programa de ponencias en torno a la comercialización incluye la participación de multinacionales con experiencia en abrir mercados, como Pietro Coricelli, la principal productora italiana con presencia en España a través de la cordobesa Abasa; Cargill, primer comercializador mundial; y Borges, la empresa española con marca propia de mayor presencia en Estados Unidos.

El coordinador de ponencias en torno a la comercialización del Foro, José Cano, resaltó que el evento, en el que participarán más de 400 representantes del sector, debe ser un referente nacional e internacional ''que permita llegar a acuerdos de precios razonables, rentables para el productor y asequibles para el consumidor''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.