infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Aceite: El precio en origen de la oliva baja un 7,8% en el primer mes de la nueva campaña

El precio del aceite de oliva lampante de más de dos grados bajó un 7,8 por ciento en el primer mes de la nueva campaña 2004/2005 ...

ESPAÑA 14/12/2004


El precio del aceite de oliva lampante de más de dos grados bajó un 7,8 por ciento en el primer mes de la nueva campaña 2004/2005 en relación con el mismo periodo de la campaña anterior, según los datos de precios medios del Ministerio de Agricultura (MAPA).

Los mismos datos reflejan un retroceso del 14,5 por ciento en los precios del aceite de oliva virgen de 0,8 grados a dos grados en el mes de octubre de este año sobre el pasado.

En la primera semana de la nueva campaña, el precio en origen del aceite de oliva lampante de más de dos grados se situó de media en 2,17 euros por kilo, frente a los 2,39 euros de la campaña anterior, aunque en la última semana de octubre de 2004 la cotización se mantuvo en 2,17 euros, mientras que un año antes era de 2,16 euros.

De media, en octubre de este año este aceite cotizó en origen a 2,15 euros por kilo, frente a los 2,33 euros del año anterior, un ejercicio en el que la necesidad de abastecimiento al inicio de la campaña llevó a una escalada de precios que se mantuvo durante todo el ejercicio a pesar de una cosecha récord de 1.416.000 toneladas.

En el caso del aceite de oliva virgen de 0,8 a dos grados, la cotización media en el primer mes de campaña fue de 2,20 euros por kilo, frente a los 2,58 euros del año anterior, lo que supone una rebaja del 14,52 por ciento.

No obstante, en la primera semana de noviembre el precio del aceite oliva virgen se situó en 2,21 euros por kilo, frente a los 2,28 euros del año anterior, lo que supone un descenso del tres por ciento.

La evolución de los precios en esta campaña es una de las incógnitas del sector, después de una campaña 2003/2004 muy difícil con fuertes oscilaciones en los precios, que el caso del lampante alcanzaron de máximo casi los 2,52 euros por kilo y en el virgen, los 2,59 euros, según datos del Ministerio de Agricultura.

Fuentes del sector apuntan que esta campaña debería darse una situación de equilibrio, pues las disponibilidades de aceite en relación con la demanda prevista son suficientes.

Así, a una producción estimada de entre 900.000 y casi un millón de toneladas, hay que añadir unas existencias de enlace de campaña de 313.700 toneladas, lo permitirá atender las exportaciones que algunos operadores sitúan en torno a los 450.000 toneladas y el consumo interno, que se mantiene estable en unas 625.000 toneladas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.