ESPAÑA 14/12/2004
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se comprometió a convocar una reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana para que el seguro agrario cubra en el futuro los daños que han causado en los cítricos las lluvias caídas durante los últimos días.
Cotino entregó a los representantes del sector citrícola una copia de la orden de ayudas extraordinarias elaborada por su departamento para paliar los daños producidos por las lluvias caídas los últimos días y que han afectado a los cítricos de la Comunidad Valenciana.
A la reunión asistieron representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), UTECO-Valencia, la interprofesional citrícola Intercitrus, el Comité de Gestión de Cítricos y las organizaciones agrarias AVA, La Unió-COAG, ASAJA-Alicante, Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y FEPAC-ASAJA Castellón.
Durante el encuentro, Cotino explicó a los dirigentes agrarios el contenido de la orden y anunció que será ampliable en el caso de que continúen las lluvias que puedan afectar a más comarcas de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, se comprometió a convocar una reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana para que el seguro agrario cubra en el futuro los daños que han causado en los cítricos las lluvias caídas durante los últimos días.
Por otra parte, el conseller informó de que su departamento, a través de VAERSA, pondrá a disposición de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) vertederos que se distribuirán por todo el territorio de la Comunidad Valenciana para facilitar la retirada de productos de bajo calibre del mercado de cítricos.
Según explicó Cotino, ''a través de esta medida se pretende eliminar los cítricos de tamaños menos comerciales del mercado, lo que podría suponer la retirada de más de 250.000 toneladas de clementinas y otras frutas pequeñas, es decir, en torno al 10 por ciento de la producción''.
El conseller indicó que esta actuación ayudará a la recuperación de los precios citrícolas.
Esta actuación responde a la decisión de la Organización Común de Mercados de frutas y hortalizas de la intervención del mercado, que contempla la retirada de frutas de bajas calidades a cambio de compensaciones económicas, actuaciones que son gestionadas por las organizaciones de productores bajo el control de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, según explicaron fuentes de la Generalitat.
Los productos retirados se destinarán a la industria de transformación en zumo, así como a plantas de transformación, llamadas habitualmente vertederos controlados.
Del mismo modo, se prevé la retirada de unas 50.000 toneladas de satsumas, que se dirigirán a la transformación de gajos de cítricos.
Por último, Cotino avanzó que asistirá a la reunión de Comité Asesor de Ganadería de la Comunidad Valenciana y que propondrá que una parte de estos frutos retirados puedan estar destinados también al consumo por parte del ganado.