ESPAÑA 16/12/2004
Las plagas de langosta están en fase ascendente desde 2003 en España, donde la especie mediterránea afecta a zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, situación que se ha visto agravada últimamente por la llegada a Canarias de la langosta africana.
Así lo explicó el coordinador del Grupo Nacional de Plagas, del Ministerio de Agricultura, Juan Ignacio Calvo, quien afirmó que Canarias ya está fuera de peligro, pero el problema podría repetirse debido a que desde octubre a marzo se generan vientos favorables desde el continente africano.
La langosta africana y la mediterránea, aunque son diferentes en tamaño, son similares en voracidad, ya que comen todo lo que se encuentran a su paso y en una cantidad que duplica su peso, señaló Calvo, quien participa en un encuentro nacional de expertos en plagas de langosta y otros ortópteros (saltamontes) que se inauguró en Zaragoza organizado por el Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón.
Las condiciones climatológicas son fundamentales para el desarrollo de la langosta, en función de la temperatura, la humedad y el suelo, aunque ''no hay fórmulas matemáticas'', explicó este experto, quien informó de que cada individuo hace una puesta de cuatro canutos de 30 huevos cada uno, por lo que uno solo da lugar a otros 120 al año siguiente.
La langosta mediterránea, de nombre científico ''dociostaurus maroccanus'', es un problema endémico en Aragón, donde en 2003 y durante este año ha afectado algo más de lo habitual, informó el director del Centro aragonés de Protección Vegetal, José María Sopeña.
En 2005, el Gobierno de Aragón actuará en 32.000 hectáreas, mediante productos fitosanitarios, con un coste total de 748.000 euros, financiado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ejecutivo autonómico.
Los Monegros y los secanos relativamente próximos a Zaragoza son las áreas donde se localizan principalmente las langostas, que ''no se pueden eliminar totalmente, ya que no se puede arrasar todo'', por lo que se toman las decisiones en función del ''umbral de plaga'', afirmó Sopeña, quien dijo que habitualmente se tratan entre 20.000 y 30.000 hectáreas al año en Aragón, aunque las afectadas ascienden a 50.000.
El factor económico es el más importante, pero hay que tener en cuenta además el impacto medioambiental, explicó, al tiempo que destacó que la situación en Aragón es similar a la de otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura.
El coordinador del grupo nacional dijo que en Andalucía la langosta africana afecta a los Pedroches; en Castilla y León hubo problemas en 2003 en zonas próximas a Portugal y se trataron 160.000 hectáreas; en Castilla-La Mancha, en el valle de Alcudia, y en Extremadura, tienen controladas 400.000 hectáreas de pasto en La Serena.
Calvo agregó que este año la situación se ha visto agravada por la llegada de ''bandas'' de langosta africana ''no muy voraces, pero preocupante'' a Canarias desde Africa, donde hay una infección de 15 millones de hectáreas.
En este encuentro nacional, que se celebrará hasta el jueves 16 de diciembre, participan técnicos especialistas de los distintos servicios de protección vegetal y sanidad vegetal de las comunidades autónomas y de servicios de investigaciones agrarias.