infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Cítricos: Los citricultores denuncian ante la UE el abuso de dos cadenas de distribución

Los citricultores valencianos presentaron una queja ante el Parlamento Europeo (PE) contra las ''prácticas abusivas'' de dos cadenas alemanas de distribución -Aldi y Lidl-, que están provocando un hundimiento de los precios

ESPAÑA 16/12/2004


Asimismo, estas organizaciones de agricultores (AVA-ASAJA y La Unió COAG) proyectan presentar una ''denuncia formal'' el próximo mes de enero de 2005 ante la Comisión Europea (CE) y la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el responsable de La Unió-Coag, Joan Brusca, solicitaron a la comisión de Peticiones del Parlamento que investiguen a los operadores comerciales ''que venden a pérdidas, con precios muy bajos, y utilizan los cítricos para publicitar ofertas'' que vulneran la competencia.

Los agricultores han pedido ya a las amas de casa y a los consumidores de España que boicoteen a las citadas empresas, por provocar la caída de los precios de los cítricos.

Manifestaron que las dos cadenas alemanas están rebajando un 50% y a veces un 100% los precios medios, lo que ''perjudica a los productores y a los consumidores''.

Aguado y Brusca explicaron a la prensa que estas prácticas se han detectado desde hace dos o tres años y que comenzaron en Alemania, con hojas de reclamo que anunciaban ofertas, aunque ''han contagiado'' a cadenas multinacionales en Francia y toda Europa, lo que provocó que los precios cayeran ''en picado'' y los cítricos perdieran valor.

El responsable de AVA-ASAJA manifestó que los agricultores tienen ''papeles y facturas'' que prueban que las cadenas aludidas hacían ofertas en toda Europa ''cuando los precios de la fruta no eran esos'', por lo que ''estaban vulnerando las leyes de la competencia'' y la legalidad.

Manifestó que esta actuación ''ha causado pérdidas de decenas de miles de millones de las antiguas pesetas''.

Brusca añadió que esta situación se ha agravado este año, porque el sector citrícola español se encuentra sumido en una crisis de precios y remarcó que el Parlamento ''debería tomar cartas en el asunto''.

''No podemos tolerar que cadenas importantes y reconocidas arruinen la campaña citrícola'' mediante sus actuaciones publicitaria, según Brusca.

Explicó que una vez que el sector conozca los ''entresijos jurídicos'', presentará una denuncia formal ante la Comisión Europea y la comisaria, para que investigue si estas prácticas vulneran la competencia, probablemente en enero.

Aguado recalcó la gravedad e la situación, de manera que las grandes cadenas tienen un peso ''monopolístico'', pues compran la fruta a los abastecedores y les pagan ''según se venda'', por lo que al final la liquidación al agricultor es ''ridícula''.

Las organizaciones agrarias solicitaron también una ley para la ''transparencia del mercado de los productos perecederos''.

En la queja, los productores se amparan en el Tratado de la UE, para pedir al Parlamento que investigue esas ''prácticas abusivas'' de las grandes cadenas de distribución.

AVA-ASAJA y La Unió-COAG se basan en un artículo del Tratado que indica que es incompatible y debe estar prohibida la ''explotación dominante en el mercado común en una parte sustancial''.

Dicho apartado del Tratado señala que podría ser un abuso la imposición de precios de compra, venta u otras condiciones de transacción ó condicionar la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que no guardan relación no ese pacto.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.