La organización agraria Asaja, tras la propuesta emitida por el Ministerio de Agricultura para la nueva OCM del olivar, exigió al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que ''garanticen que los olivareros reciben las mismas ayudas que venían recibiendo antes de la reforma de la política agraria común''.
Según una nota de prensa, Asaja, tras analizar la propuesta del Ministerio, concluyó que, ''si bien el documento mejora el escenario inicial y supone un avance significativo en la neutralidad presupuestaria, dista aún de conseguir el nivel máximo de desacoplamiento''.
Sin embargo, precisó que el riesgo de pérdidas persistirá si el Ministerio ''insiste en su propuesta de establecer una nueva modulación sobre el porcentaje de pago acoplado'', una modulación que se aplicará fundamentalmente a olivareros andaluces, puesto que Andalucía es ''la única comunidad autónoma en la que el olivar constituye un monocultivo en muchos municipios''.
A la espera de que la negociación continúe en la Unión Europea, Asaja demandó al Ministerio y a la Consejería de Agricultura que ofrezcan ''un verdadero apoyo a la aceituna de mesa, el olivar de bajo producción y altos costes y para el olivar con derecho a ayuda a cupo histórico'', como ya solicitaron las organizaciones agrarias en el Parlamento andaluz.
Por último, la organización agraria rechazó ''la que no se introduzcan más recortes que puedan poner en peligro la viabilidad de las explotaciones''.