infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Congreso-Algodón: La Comisión de Agricultura pide al Gobierno que solicite la suspensión de la reforma

La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por todos los grupos parlamentarios ...

ESPAÑA 22/12/2004


La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por todos los grupos parlamentarios que insta al Gobierno a que solicite a la Comisión Europea la suspensión cautelar de la reforma del algodón mientras no se resuelva el recurso de España contra la misma.

En su exposición de motivos, la propuesta destaca que en España se cultivan 95.000 hectáreas de algodón en Andalucía (98 por ciento) y Murcia (dos por ciento), con una gran importancia socio-económica en las zonas de cultivo, y que de él dependen 23 empresas desmotadoras.

Recuerda que la reforma del régimen de ayudas a la producción supondrá que se desvincule de la producción el 65 por ciento de las ayudas al algodón y que se mantenga vinculado el 35 por ciento y detalla que el número de hectáreas con derecho a ayuda se fijó en 70.000 con un importe de 1.039 euros por hectárea.

El Congreso de los Diputados considera que la reforma aprobada no garantiza el mantenimiento de la producción y puede acarrear graves consecuencias en las zonas productoras, cuyo PIB se sitúa entre los más bajos de la UE, y también puede tener consecuencias irreversibles sobre la industria desmotadora.

Así, insta al Gobierno, en primer lugar, a realizar cuantas actuaciones sean precisas para que tenga éxito el recurso presentado por España contra la reforma ante el Tribunal de Justicia Comunitario y propone que el Parlamento Europeo intervenga como coadyuvante en el proceso.

También insta a poner en marcha un plan de sostenimiento y apoyo a la producción de algodón, así como a todo el entramado industrial, económico y social que depende de este sector, incluyendo medidas específicas para la reestructuración industrial y agrícola.

Por último, pide al Gobierno que solicite a la Comisión Europea el retraso en la aplicación de la reforma mientras esté pendiente el procedimiento judicial abierto por España, con el fin de evitar que se produzcan ''perjuicios irreparables''.

El portavoz del PSOE, Emilio Amuedo, defendió la negociación de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, durante la reforma, ya que ''poco pudo hacer en dos días después de un año de negociación del Gobierno del PP, y al menos elevó la ayuda por hectárea, aunque se redujesen las hectáreas con derecho a ayuda.''

Amuedo se mostró cauto respecto a la posibilidad de que el recurso contra la reforma tenga éxito y animó a trabajar por un plan estratégico del sector y por una interprofesional del algodón que permita gestionar los fondos, con el fin de mantener el cultivo aunque España se vea obligada a aplicar la reforma.

El portavoz del PP, Aurelio Sánchez, destacó la relevancia del cultivo del algodón en Andalucía, donde aporta 730 millones de euros al PIB, así como la importancia de esta iniciativa, impulsada por todos los grupos a petición de la Mesa del Algodón.

Criticó, no obstante, que esta reforma nace de una mala propuesta del anterior comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, y de una mala negociación de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y argumentó que ''nunca el resultado de una negociación en Bruselas fue peor que la propia propuesta de la Comisión Europea''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.