ESPAÑA 22/12/2004
Sigfito Agroenvases, entidad sin ánimo de lucro creada para recoger y dar un destino adecuado a los envases de productos fitosanitarios en España, ha recuperado en los diez primeros meses del año 86 toneladas de este tipo de envases en Extremadura.
Estos resultados suponen la recogida de más del 20 por ciento del total de los envases de productos fitosanitarios comercializados en la región extremeña que recuperó estos envases de herbicidas e insecticidas, entre otros productos, a través de los 97 centros de agrupamiento o puntos de recogida colaboradores con los que cuenta en la comunidad autónoma.
Según la sociedad, los buenos resultados obtenidos se han debido a la participación en la recogida de envases de productos fitosanitarios de un mayor número de entidades y agricultores, así como a una mayor sensibilización por el cuidado del medio ambiente.
Para la directora general de Sigfito Agroenvases, Rocío Pastor, ''estos datos reflejan la buena respuesta que Sigfito está obteniendo en el sector agrícola extremeño''.
Según Pastor, la recogida de estos envases sería imposible sin la cooperación de los agricultores que entregan sus envases una vez vacíos, aclarados y secos y de las cooperativas agrícolas y los distribuidores de productos fitosanitarios que participan en este sistema integrado de gestión como centros de agrupamiento.
Una vez enjuagados tres veces, vacíos y secos, los agricultores depositan los envases en unos recipientes denominados ''big bags'', que se encuentran en establecimientos de distribución de este tipo de productos, grandes explotaciones y cooperativas agrícolas y puntos limpios de titularidad pública.
Cuando estos centros de agrupamiento, han recogido una cantidad determinada de envases, un gestor de residuos peligrosos contratado por Sigfito los traslada a una planta de tratamiento en la que se gestionan de acuerdo a sus características, dando prioridad a la valorización de los residuos.
Hasta la creación de Sigfito en febrero de 2002 el agricultor, como consumidor final de estos productos, tenía la responsabilidad de gestionar su final.
El agricultor tenía que almacenar los envases, entregarlos a un gestor autorizado de residuos peligrosos y asumir todos los costes, por lo que, en muchas ocasiones, ''los envases no recibían el tratamiento adecuado y acababan siendo quemados, enterrados o abandonados''.
Sigfito Agroenvases cuenta actualmente con 70 empresas envasadoras asociadas y opera en 14 comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.
En 2003 se recogieron en total 337 toneladas de envases y en los diez primeros meses de 2004, 834 toneladas.