El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán denunció que ''no se ha contado con Navarra para el reparto de fondos agrarios de la UE'', que se ha hecho ''sin consensuarlo con las Comunidades Autónomas, sin ser explicado en el Senado, sin una lógica clara y de espaldas al campo español, con una ruptura y enfrentamiento entre regiones''.
En una nota, Pérez Lapazarán atribuye esta situación al ''talante sectario'' de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, evidenciado en el nuevo modelo agrario de reparto de fondos provenientes de la Unión Europea que ''no ha querido explicar'', lo que supone una ''falta de respeto y una deslealtad no sólo hacia Navarra sino al resto de Comunidades Autónomas''.
En todo caso, augura que ''el modelo impuesto anunciado por Espinosa, además de llegar tarde, desequilibrará el reparto general de fondos y establecerá un modelo distante de la lógica agraria pedida por la mayor parte de las organizaciones agrarias''.
Asimismo, el senador navarro consideró que con lo aprobado el lunes, el Gobierno ''consuma un recorte de fondos destinados a las rentas de los agricultores'' y advirtió de que ''curiosamente, los fondos que se obtengan de este recorte se destinarán graciosamente a las regiones que mejor se porten con el PSOE''.
En cuanto al anuncio de rebaja de las percepciones de los agricultores en un cinco por ciento anunciado por el Ministerio de Agricultura, pidió a su director general que informe sobre la disminución ''producida en los objetivos de incorporación de jóvenes en la agricultura''.
En este sentido, señaló que España ha recortado 47 millones de euros el programa de incorporación de jóvenes hasta el año 2006 y había rebajado la incorporación de 4.500 que propuso el anterior gobierno a 2.963 jóvenes por año''.